Menú

Las claves del blindaje que el Gobierno prepara para don Juan Carlos

Si nada cambia, los detalles llegarán este viernes: se creará un "caparazón" ante denuncias, querellas o demandas.

26

La Casa del Rey solicitó el aforamiento de don Juan Carlos "para evitar disparates" y, desde entonces, el Ejecutivo trabaja en el blindaje. A pesar de la versión oficial -esto es, todo se está gestionando con "tranquilidad" y de forma calculada-, algunas fuentes admiten tanto cierta prisa como preocupación ante la posibilidad de que quedara desprotegido. Todo parece prever que este viernes, un día después de la proclamación de don Felipe, se empezarán a dar pasos visibles en este sentido.

"En cuanto podamos informarles de la fórmula, el contenido y del plazo, lo haremos", aseguró la vicepresidenta el pasado viernes día 6. Soraya Sáenz de Santamaría ha coordinado al equipo encargado del aforamiento, en colaboración con Zarzuela. Alberto Ruiz Gallardón, el titular de Justicia, fue relegado a las cuestiones "técnicas", aunque en la práctica se le ha dejado fuera de la toma de decisiones.

Lo que se sabe, en fuentes gubernamentales, es que el blindaje será total. Don Juan Carlos "no va a quedar desprotegido en ningún caso", según la Moncloa. Perdida la inviolabilidad, se creará un "caparazón" ante denuncias, querellas o demandas. Según El País, gozará de un fuero civil y penal que abarcará su vida privada y que antes no se había visto en democracia.

Para conseguirlo, el partido en el Gobierno presentará una enmienda a una ley en trámite –la Ley Orgánica Complementaria de la ley de racionalización del sector público y de otras medidas de reforma administrativa, según el citado rotativo, que alcanza a la Ley Orgánica del Poder Judicial-; el boceto habría sido entregado a cargos del PSOE "del máximo nivel". Las fuentes consultadas del gabinete esperan que Alfredo Pérez Rubalcaba mantenga el pacto sellado sobre relevo monárquico a pesar de las voces contrarias que están surgiendo en el seno de la formación.

PP y PSOE discrepan

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró que su formación no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno del PP para regular el aforamiento del Rey. "Es absolutamente falso que estemos trabajando en algo que desconocemos", afirmó, no sin negar que el asunto se vaya a tramitar mediante una proposición de ley suscrita por PP y PSOE,

Así, Rodríguez evitó concretar si apoyarán el aforamiento de don Juan Carlos y recordó que en la Conferencia Política del pasado mes de noviembre su partido reclamó reducir los aforados.

Sea como fuere, el Ejecutivo, que en principio informará del proceso este mismo viernes, espera que la nueva figura jurídica de don Juan Carlos entre en vigor en aproximadamente un mes. Todo se hará por la vía de urgencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation