Menú

Un exmagistrado del Supremo pide al Rey "tener un gesto" con los presos de ETA

"Al igual que se reúne con las víctimas del terrorismo" Felipe VI podría "tener un gesto" con los presos de ETA, según José Antonio Martín Pallín.

El exmagistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha considerado que la Corona, "al igual que se reúne con las víctimas del terrorismo", podría "tener un gesto" respecto a la situación de los presos de ETA. Asimismo, ha indicado que "el derecho nunca puede ser un obstáculo para la paz".

Durante su participación en un acto celebrado en Bilbao, organizado por Bake Bidea y Lokarri, organizaciones del entorno proetarra, el magistrado emérito ha defendido también la necesidad de "interpretar el derecho a la vista de la nueva realidad social" que se da en el País Vasco.

El encuentro, del que informa Efe, ha contado con la asistencia de la asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, y de representantes del PNV -Joseba Aurrekoetxea e Iñigo Iturrate- y de EH Bildu -Pello Urizar, Julen Arzuaga, Hasier Arraiz y Oskar Matute- o Sortu -Rufi Etxebarria-.

"Una palabra, un gesto"

"Se va a reunir con las víctimas y si ha habido una transformación sustancial, un cambio, algún acto, alguna palabra, un gesto puede tener en ese sentido. Ya sabemos que no gobierna, sino que reina, pero podría ser una buena aportación", ha manifestado.

Tras lamentar que los temas jurídicos se consideran "a veces un instrumento al servicio de la política cuando debería ser al revés", Pallín ha recordado que las leyes tienen también "su espíritu" y en este sentido ha recordado que el Código Civil recoge que las leyes "deben aplicarse con arreglo a la realidad social del momento".

"La realidad social de Euskadi en este momento es totalmente diferente a otros momentos del pasado. Es fácil que cualquier jurista sea capaz de interpretar el derecho a la vista de la nueva realidad social", ha insistido.

Temas

0
comentarios