Menú

El PSOE no votará el aforamiento de Juan Carlos

Lo ha anunciado Soraya Rodríguez en rueda de prensa en Ferraz. Entiende que las dos enmiendas "no tienen nada que ver" con la ley en trámite.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa en Ferraz que su partido se abstendrá el próximo jueves en el pleno en el que se debatirán las dos enmiendas del PP para regular el aforamiento de Juan Carlos I y otros tres miembros de la Familia Real.

El motivo no es una cuestión de fondo sino de forma porque, entienden en Ferraz, el Gobierno está "impidiendo y obstaculizando un debate sosegado sobre el trato procesal que deben tener determinados miembros de la más alta jefatura del Estado, que debe hacerse a través de una ley orgánica". "No es de recibo este tratamiento", dice la portavoz socialista, que ve posible además que la tramitación parlamentaria de esta ley se produzca "antes del verano".

Los socialistas señalan que "en ningún caso puede compartir la forma para dar ejecución a dos enmiendas que nada tienen que ver con la ley de racionalización sector público. Temas que nada tienen que ver con las enmiendas presentadas" porque el fondo de la ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial que trata cuestiones tan dispares como "las pruebas de acceso a los cuerpos de funcionarios o cálculo retribuciones por constitución".

Por ello, concluyó Soraya Rodríguez, "la propuesta que hace la permanente del PSOE nuestra abstención a estas enmiendas presentadas" que se debatieron este lunes en la ponencia del Congreso, se votarán el martes en la comisión de Justicia, y el jueves en el pleno del Congreso.

Sin embargo, en el fondo de la cuestión el PSOE no aclara si votarían a favor en el caso de que el Gobierno subsanara el error formal de la "tramitación exprés y por la puerta de atrás". Fuentes de la dirección consideran "apropiado que estudiemos dar un tratamiento procesal en una monarquía parlamentaria, ya se aplica a otros miembros de las instituciones del Estado", pero no contestan a la pregunta de qué votarían en el Congreso si se debatiera un ley orgánica del tratamiento del monarca. "Habría que debatirlo y estudiarlo. No está claro".

Unas discrepancias que niega la portavoz del PSOE a preguntas de Libertad Digital. "Incoherencia ninguna. Hemos sido absolutamente coherentes", señala al recordársele el voto favorable del grupo socialista a la ley de abdicación de Don Juan Carlos.

Temas

En España

    0
    comentarios