Menú

Rajoy: "Si Mas no hace el referéndum ilegal, estoy dispuesto a escucharle"

"España es una nación y no estoy dispuesto a que deje de serlo", asegura. El Gobierno recalca que don Felipe fue muy claro: "hay que cumplir la ley".

No habrá giros en la estrategia de Moncloa con respecto a Cataluña. "Sobre este asunto tengo que dejar muy clara la posición", insistió Mariano Rajoy desde Gdansk (Polonia), antes de participar en una cumbre bilateral. Para el presidente, Artur Mas sólo tiene una salida: rectificar. Si lo hace, se sentará a dialogar para tratar de dar solución a la crisis. En caso contrario, se compromete: "España es una nación y yo no estoy dispuesto a que deje de serlo".

rnrn

"Soy el presidente del Gobierno. Mi primera obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. Eso es lo que voy a hacer y nadie puede esperar otra cosa", destacó Rajoy a preguntas de los periodistas. Tal y como avanzó este diario, y a pesar de los rumores, el Gobierno no tiene prevista cita alguna con Mas a corto plazo. De hecho, recalcan, no han recibido una petición oficial. Si bien, con independencia de ello, el jefe del Ejecutivo acotó aún más si cabe ese diálogo: "si ahora el señor Mas no quiere hacer ese referéndum que sabe, porque todo el mundo se lo ha dicho, que es ilegal, yo estoy dispuesto a escucharle. Siempre he estado dispuesto a hacerlo. Pero si lo que quiere es obligarnos a los demás a que hagamos lo que él dice, eso va a ser muy complicado sobre todo cuando es manifiestamente ilegal", sentenció.

rnrn

El papel de don Felipe

rnrn

Así, el presidente quiso volver a exponer de forma muy clara las normas de juego. Más aún después de que desde la Generalidad se esté intentando involucrar al Rey en su intentona rupturista. "El poder Ejecutivo es del Gobierno. Y él sabe perfectamente qué es lo que puede y no puede hacer", apuntaron fuentes del gabinete de Rajoy. Y añadieron: el monarca "siempre" podrá favorecer los contactos, pero "como don Felipe apuntó siempre en el marco de la ley".

rnrn

En la sede nacional del PP, María Dolores de Cospedal también se refirió al monarca: "el papel del Rey está perfectamente definido en la Constitución" por lo que "no es el que quiera uno u otro político". La secretaria general limitó su papel a ser "moderado" y "moderador", lo que -a su juicio- en ningún caso se va a plegar a los deseos de Mas.

rnrn

rnrn

Pocas horas antes, Rajoy fue contundente y cerró cualquier resquicio de duda. "Hay una cosa muy clara", destacó, y esto es que "la Constitución hay que respetarla" porque "de la soberanía nacional solo pueden disponer los españoles". La ruptura, reiteró, "no se va a producir mientras yo sea presiente". Y se apoyó en los dictámenes del Tribunal Constitucional y el Congreso de los Diputados para rematar: "el referéndum no puede celebrarse porque es ilegal".

rn

Temas

En España

    0
    comentarios