Menú

La izquierda lanza su manifiesto que pide ceder al chantaje nacionalista

Con apoyos como el de José Antonio Zarzalejos y Ángel Gabilondo, un grupo de intelectuales de izquierda ha lanzado su propio manifiesto.

Un manifiesto que, pese a coincidir en el tiempo con el de Libres e Iguales, tiene un contenido muy distinto: ante "la actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado" se insta a partidos e "instituciones democráticas" a que "alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra constitución en un sentido federal".

El texto, del que informa este miércoles La Vanguardia, afirma que "deseamos firmemente forma parte de un mismo Estado, de una España y de una Unión Europea Federales, porque estamos convencidos de que sería lo mejor para todos".

Un federalismo que debería basarse en varios puntos: "reconocimiento de identidades diversas"; el "establecimiento de una cámara territorial"; una "distribución clara de las competencias" entre el Estado y las comunidades autónomas; y "una financiación justa y equilibrada".

El texto, que en ningún momento cita la palabra "nación" pero sí habla de "nacionalidades", se cierra criticando tanto las posiciones de los que defienden "seguir igual que estamos" como a los que plantean "una ruptura entre ciudadanos que llevamos tanto tiempo conviviendo".

Entre sus firmantes están Ángel Gabilondo, Fernando Vallespín, Carlos Berzosa, Belén Barreiro, José Manuel Caballero Bonald, José Luis Cuerda, Almudena Grandes, Luis García Montero, Manuel Gutiérrez Aragón, Amalia Iglesias, Juan Laborda, Emilio Ontiveros, y periodistas como Joaquín Estefanía, José Antonio Zarzalejos, Ignacio Escolar, Jesús Maraña o Fernando González Urbaneja.

Temas

0
comentarios