Menú

Artur Mas: "No era el final de nada, hablando se entiende la gente"

El presidente de la Generalidad se felicita de que "hay un clima de diálogo abierto" con Moncloa, aunque Rajoy le ha dicho que la consulta es ilegal.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha escogido el centro Blanquerna de Madrid para dar su rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Gobierno. Ha resumido la conversación con el rpesidente Rajoy en "cuatro mensajes". El primero es el de que existe un "clima de diálogo abierto", con lo cual, seguía Mas, "hoy no era el final de nada". En este punto, Mas ha dicho que "hablando se entiende la gente", la frase que pronunció el rey Juan Carlos tras recibir al representante de la Esquerra Republicana que un par de días antes había proclamado el "camino sin retorno" de Cataluña y culminado su discurso de toma de posesión en el parlamento con un "¡Visca Catalunya lliure!".

Relajado y optimista, Artur Mas dijo que "ha sido bastante positivo". Un optimismo que no tenía ninguna explicación, ya que admitió que en el asunto principal, el referéndum ilegal, no hay ningún tipo de acuerdo. Como si fuera un asunto menor, dijo Mas que en eso sí que hay "desacuerdo".

"Nosotros mantenemos la misma postura que hace un año. Mi esquema no ha variado. Estamos decididos a sacar adelante la consulta porque tenemos mayoría social y mayoría política" insistió Mas. Y por ello, celebrará la consulta "con un marco legal, y a poder ser, de acuerdo con el Estado. Si no existe acuerdo también lo haremos de forma legal". Mas admitió que Rajoy le ha contestado lo de siempre: que la consulta no es legal y no se puede realizar. Y este es el "diálogo abierto" que tanto satisface a Mas.

"Queremos hacer la consulta a la británica", continuó diciendo Mas, pero "Rajoy me ha reiterado que es ilegal. Tenía una cierta expectativa, más allá de decir que es ilegal, de que habría alguna propuesta para que pudiéramos analizarla, alguna idea para solucionar el conflicto que hay entre Cataluña y el resto del Estado, pero no existe tal propuesta".

Durante la comparecencia, una persona ha irrumpido en la salda de presenta e interrumpido al presidente catalán con gritos de "Viva España". Tras se expulsado de la sala, Mas ha comentado que "no serán muchos".

¿Y Pujol?

En el turno de preguntas, Mas ha tenido que contestar algunas preguntas sobre Pujol. Según ha dicho, "la debilidad o la fuerza" no se la da el expresidente catalán, sino "el pueblo catalán".

Mas ha asegurado que Pujol, al que ayer consideró su padre político, "no lo ha sido ni lo fue todo", y por tanto "la fuerza" es la que le da "el pueblo catalán y no una persona en concreto". Por ello, ha afirmado que "es la voluntad del pueblo catalán" la que se tiene que "ganar en las urnas".

Mas ha asegurado que "todos los partidos políticos, prácticamente sin excepción, tienen problemas con la justicia" y ha señalado que si hay alguno que no tenga problemas es porque "no tiene responsabilidad y gestión".

Temas

En España

    0
    comentarios