Menú

'El País' catapulta a Pedro Sánchez con una extraña encuesta

El PSOE habría experimentado una fulgurante subida en intención de voto con la elección de Pedro Sánchez según una peculiar encuesta de El País.

El PP seguiría siendo el partido más votado pero el PSOE se habría colocado a sólo seis décimas de los populares: un 32,3% de los primeros por un 31,7% de los segundos.

Podemos sería también la tercera fuerza, como en el reciente sondeo del CIS, pero estaría muy lejos: en un 10,7%. IU y UPyD serían cuarta y quinta fuerza, respectivamente, pero todavía más lejos: en un 6,9% y un 3,3%. La abstención, por su parte, sería sensiblemente más baja que prevista por otros sondeos y muy similar a la de las elecciones de 2011: un 29%.

Todo según una encuesta que publica este domingo El País, pero que en su realización en incluso en cómo se muestra al público resulta bastante peculiar. En primer lugar porque tal y como se refleja en la propia ficha técnica, se habría realizado durante dos meses de entrevistas, junio y en julio. Lo habitual es que las entrevistas para encuestas de intención de voto se concentren en periodo de tiempo mucho más corto: alrededor de una semana.

Esta acumulación de entrevistas durante dos meses sirve para que la base de encuestados sea altísima: 5.400, cuando lo habitual en un sondeo de este tipo suele ser entre 1.000 y 1.500. De hecho, en el último publicado por el CIS -que como ente público que es tiene fondos para más entrevistas- sólo había 2.400 entrevistados.

Además, El País no ofrece, como suele hacerse -sobre todo en el caso de periódicos que publican encuestas con regularidad- los datos de sus anteriores sondeos, para que el lector pueda ver la evolución durante un amplio periodo de tiempo. En cambio, en el periódico de Prisa se compara esta encuesta con los datos hechos públicos por el CIS hace sólo unos días, y con los de las elecciones de 2011. De los sondeos publicados por el mismo diario en estos dos años y medio no sabemos nada, de los datos de las elecciones europeas tampoco.

Contra Podemos

La encuesta dedica un apartado muy especial a Podemos, con varias preguntas específicas sobre la formación de Pablo Iglesias de las que no sale demasiado bien parados. Así, sólo un 36% los ve como una alternativa real de Gobierno –por un 51% que no-, y sólo un 31% considera que el programa de los de Iglesias es "realista y con posibilidades de llevarse a cabo". Así mismo, el 56% cree que no tienen "un programa claro para superar la crisis económica", por un 25% que piensa lo contrario.

Sin embargo, a pesar de todas esas dudas votantes de diferentes formaciones se pasarían a Podemos, desde luego en IU, a la que ya habría arrebatado un 18% de sus anteriores seguidores, pero también "se lo pensarían" un 13% de los de UPyD, un 12% de los del PSOE y, sorprendentemente, incluso un 3% de los del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios