Menú

Las primarias del PSOE a la Moncloa serán en el mes de julio

Tal y como había impuesto Susana Díaz, como quería Pedro Sánchez para evitar "una reválida" y como apoyaron los barones.

Era un secreto a voces, aunque no había sido anunciado ni confirmado oficialmente por ningún miembro de la Ejecutiva, hasta la intervención en rueda de prensa de su secretario general este lunes. "Las primarias para elegir a nuestro candidato a La Moncloa serán en el mes de julio; y las autonómicas y municipales, en octubre".

La confirmación de Pedro Sánchez ratifica así la voluntad convergente de los barones, la actual mandamás del PSOE, Susana Díaz, y su líder, Pedro Sánchez: que fueran después de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015. Algo que tendrá que ratificar el comité federal del PSOE el 13 de septiembre.

La reunión del máximo órgano entre congresos no sólo fijará la fecha de las primarias para elegir candidato a La Moncloa, sigo también las de las elecciones internas a nivel autonómico de cara a las elecciones de mayo.

Sin embargo, la fecha de las primarias nacionales es la que más polémica despierta. De un lado, por la voluntad de los barones, entre ellos la andaluza, Susana Díaz, de no seguir anclados en el debate interno; de otro, la voluntad de Pedro Sánchez de no dar la imagen de someterse a una reválida tras un congreso reciente y sin ninguna necesidad; y un tercero, en cuanto a los aspirantes que, de momento, se limitan al actual secretario general, aunque podría haber sorpresas.

La opción más probable es que se produzca lo primero, "una chaconada", en referencia a las falsas primarias de junio de 2011 cuando la socialista tuvo que retirarse para que se produjeran las primarias por aclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba. Es decir, que no hubo primarias.

Ahora Chacón es miembro de la Ejecutiva, en la Secretaria de Área Internacional, y no parece que vaya a dar un paso al frente. De hecho, fuentes socialistas achacaron a LD su nombramiento como un intento de neutralizarla de cara a la carrera a La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios