Menú

Sánchez ofrece a Mas una reforma constitucional a cambio de retirar el referéndum

Dice que sale "igual que como entré" de un encuentro en el que Mas ha mostrado "claros sus objetivos y sus hitos".

Dice que sale "igual que como entré" de un encuentro en el que Mas ha mostrado "claros sus objetivos y sus hitos".

Dos horas y quince minutos ha durado el encuentro mantenido entre el presidente catalán Artur Mas y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarle la colaboración socialista y la renovación de un pacto constitucional, la reforma federal del PSOE, siempre y cuando el president abandone su desafío independentista.

Un encuentro tras el que interesaba conocer si Sánchez le ha ofrecido también a Mas un pacto entre CIU y PSC hasta el final de la legislatura, si rompe su alianza con ERC y desiste de la celebración del referéndum. Una nueva alianza que según desveló el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Sánchez "ve con buenos ojos". Y así se lo preguntaron los periodistas en la rueda de prensa posterior al encuentro en el Palacio de la Generalidad.

"Creo que sería bueno para España y para Cataluña, siempre y cuando el presidente de la Generalitat abandone su voluntad de celebrar una consulta que, a nuestro juicio, es ilegal".

Sánchez también aseguró que "salgo igual que como entré" porque Mas "tiene claros sus objetivos y sus hitos" y "el presidente también sabe que los socialistas no aceptaremos una consulta ilegal". En este sentido, intentó buscar una opción de diálogo con palabras como "colaboración por la convivencia", es decir, "por la legalidad" y ofreció "la mano tendida de los socialistas para lograr una España federal" en la que el calendario sea "primero, el acuerdo; después, la votación. Sí a una votación tras el acuerdo y por el acuerdo".

Sánchez también dijo que "el PSOE no es equidistante en cuanto a la consulta", que su reforma constitucional "lo que pretende es salvaguardar la unidad y la unión de España" y se mostró convencido de que "la mayoría de los catalanes no quieren la independencia".

Sin embargo, no pareció tener esperanzas de que se logre este pacto con los socialistas, a juzgar por sus palabras al arremeter contra Mas: "ningún gobierno tiene derecho a quebrantar la ley y a hacer elegir a sus ciudadanos entre ser catalanes y españoles. Yo llevo un mes al frente del PSOE y lo que más me preocupa es el presente y el futuro. Lo que oferta el PSOE es una oferta alternativa al inmovilismo y la fractura".

Sí a investigar a Pujol

Sobre la comisión de investigación solicitada este miércoles en el parlamento catalán por todos los grupos parlamentarios salvo CIU, el líder del PSOE consideró que "los catalanes tienen todo el derecho a conocer la verdad" y que "no desde el punto de vista judicial, pero sí desde el punto de vista político, que explique hasta el último extremo, el fraude y el origen de los fondos, y a partir de ahí, que se asuman repsonsabilidades políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios