Menú

Ignacio González pide que Madrid se una contra la "ofensiva del nacionalismo"

El presidente de Madrid empezó el debate sobre el estado de la región con una propuesta de alcance nacional: un frente común contra el separatismo.

El presidente de Madrid empezó el debate sobre el estado de la región con una propuesta de alcance nacional: un frente común contra el separatismo.
González, en un momento de su intervención | Comunidad de Madrid

Ignacio González se enfrenta este jueves a su segundo debate sobre el estado de la región como presidente de la Comunidad de Madrid y ha querido iniciar su intervención con un mensaje de alcance nacional: pedir a los partidos políticos en la CAM que se unan en un frente contra "la ofensiva del nacionalismo que atenta contra la historia, la democracia y la igualdad de los españoles".

El popular ha elegido esta cuestión como eje sobre el que empezar su intervención señalándolo como el principal problema al que los españoles se van a enfrentar en los próximos meses, por lo que ha señalado que es "el mejor momento para reivindicar de nuevo nuestra constitución y la legitimidad de nuestra democracia", recordando que es la soberanía popular la que "tiene la legitimidad para decidir nuestro futuro".

El derecho a "una España unida"

En este contexto, González ha asegurado que en "Madrid no caben las reivindicaciones identitarias" y que la región "no se concibe si no es como parte de un gran proyecto nacional", un proyecto que pasa por "una nación de ciudadanos libres e iguales y solidaria".

El presidente madrileño incluso ha llegado a leer el artículo 2 de la Constitución –el que hace referencia a la "indisoluble unidad de la nación española"- y lo ha calificado de texto que "incomprensiblemente suena casi revolucionario" pero que "debería ser defendido por todos los partidos".

Así, González se ha reafirmado en su defensa del "derecho que todos los españoles tenemos a una España unida" y ha mostrado su esperanza de que todos los partidos en la Asamblea de Madrid "compartan algo tan básico".

Por esta razón ha señalado como "muy oportuno" que la Asamblea de Madrid "donde está representada la voluntad democrática de los madrileños" exprese con claridad "su preocupación por las propuestas que defienden abiertamente la secesión de algunas regiones españolas", para lo que se presentará una iniciativa en la que se muestre el "rechazo a cualquier desafío independentista, y el firme compromiso de Madrid con la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional".

Planes de empleo para Madrid

Además de varias medidas que ya se habían adelantado, Ignacio González ha realizado un detallado repaso a su gestión en el último año durante un larguísimo discurso de casi dos horas en el que también ha anunciado otras novedades como hasta tres planes de empleo en distintas áreas: uno destinado a los autónomos "que estará dotado con 16 millones de euros y beneficiará a 25.000 personas"; otro para jóvenes menores de 25 años, con una dotación de 100 millones y que podría afectar hasta a "45.000 jóvenes madrileños"; y un tercer "Plan de Empleo Verde" para el que no ha especificado dotación económica y con el que, en palabras de González, se espera crear "50.000 puestos de trabajo en sectores relativos a la gestión del agua, al reciclaje de residuos, la movilidad y la economía ecológica".

También ha dedicado una parte importante de su discurso a la Sanidad, presumiendo de "la mejor sanidad de España" y anunciando una campaña de control del cáncer de colon "para mejorar y prevenir el tratamiento de este tumor, cada vez más extendido en la población".

Una vez más, contra la financiación

Como en prácticamente todas sus intervenciones públicas Ignacio González no ha querido dejar de criticar el sistema de financiación autonómica "no es justo ni es admisible que cada año recibamos menos dinero para financiar" los servicios públicos de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la CAM ha tirado de cifras para apuntalar su punto de vista, explicando que en el último año en Madrid se incrementará la recaudación "en 58 millones de euros, pero recibiremos 98 millones menos que el año anterior", mientras que "Andalucía, por ejemplo, recaudará 132 millones menos y recibirá 52 millones más".

González ha anunciado que presentará también una iniciativa en este sentido a la que espera que se unan el resto de grupos de la cámara.

Finalmente, el popular ha asegurado que el PP plantea para Madrid "un proyecto de futuro democrático y liberal, donde los ciudadanos sigan eligiendo por si mismos lo que consideran mejor para ellos y sus familias" y que siga "incentivando la economía, el ahorro y la inversión de familias y empresas, con una baja presión fiscal".

"Más de lo mismo, pero peor"

La oposición no se ha mostrado nada satisfecha con el discurso de González. El portavoz del PSOE, Tomás Gómez, ha señalado que no estaba destinado a los ciudadanos sino "a los militantes del PP o a su grupo parlamentario o a un grupo muy reducido con el que se identifican ideológicamente" que le ha parecido como "un discurso de despedida".

Gómez ha criticado que el presidente haya "evitado hablar de recortes, de todo lo que han hecho pasar a los ciudadanos esta legislatura" y ha afirmado que "ha escondido sus fracasos como Eurovegas, las Olimpiadas, Eurochina o la privatización de la Sanidad".

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la cámara ha coincidido en parte con Gómez al señalar que el presidente de la CAM "ha hecho un discurso no dirigido a los diputados y diputadas ni a los madrileños y madrileñas sino a la calle Génova en su carrera de opositor a las candidaturas" de las próximas elecciones autonómicas. Además, ha señalado que González ha hablado de "cosas muy parecidas a las de siempre, proyectos que tenía que tener hace tres años" y, en definitiva, que ha sido "más y peor de lo mismo".

Por último, Luis de Velasco, portavoz de UPyD ha asegurado tener la impresión "de que el presidente vive en el mundo de Alicia" y ha criticado que no haya hablado "ni de corrupción, ni de deterioro de las instituciones y la democracia ni de igualdad de oportunidades". "No me ha gustado, es más de lo mismo pero peor", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios