Menú

El escándalo Pujol afecta a las encuestas sobre el desafío separatista

La mitad de los catalanes rechazan la consulta si es inconstitucional. El caso Pujol merma el número de apoyos a la separación.

Este domingo los periódicos El País, La Razón y el Periódico publican sendas encuestas con un objetivo común: pulsar la opinión de los catalanes sobre el desafío separatista de Mas y su inconstitucionalidad. Destaca en el diario de Prisa que un 45% de los catalanes serían partidarios de que no tenga lugar esa consulta y se acate el fallo del Tribunal Constitucional. Los que optan por mantener el órdago, por encima del fallo del TC alcanza el 23%. Finalmente, un tercio ve posible la independencia de Cataluña en un futuro próximo.

Según el sondeo que publica este domingo La Razón, elaborado por NC Report, el porcentaje de catalanes que no apoyaría la consulta si es ilegal es del 55%. En cambio, quienes apuestan por mantener la consulta pese a ser ilegal es el 38,2%, frente a un 6,5% de indecisos. Es más, el 40,7% de los catalanes se muestran favorables a llevar a cabo la consulta rupturista haga lo que haga el Tribunal Constitucional, frente a un 53,6% que creen más sensato acatar el fallo del TC.

Que Cataluña saliese de Europa tras la ruptura es suficiente para rechazar la independencia para el 62,5% de los catalanes, mientras que el 33,8% seguiría estando a favor pese a las consecuencias. Finalmente, de celebrarse hoy el referéndum ilegal, el 47,7% de los encuestados asegura que respondería que sí. Según NC Report el número de partidarios de la separación ha variado pasando del 47,5% de los apoyos en abril, al 49,3% en julio y de nuevo al 47% ahora, tras el estallido del caso Pujol.

Así, según El País, una amplia mayoría de los catalanes están a favor de una solución constitucional al desafío soberanista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y una cuarta parte se inclina por buscar una salida que no requiera el plebiscito. Este sondeo se realizó entre los pasados días 2 y 4 de septiembre a un millar de personas, revela que los potenciales votantes de CiU y ERC son los más partidarios de la consulta y de ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional. En el extremo opuesto se sitúan los votantes del PSC, del PP Iniciativa, Podemos y Ciudadanos, que se decantan por acatar el fallo del Constitucional y negociar una nueva consulta.

Los que están más a favor de buscar una alternativa que no requiera el referéndum son los seguidores de Podemos (el 30 por ciento) y de Iniciativa (el 29 por ciento), según se desprende de la encuesta. La denominada "tercera vía" (encontrar una alternativa para Cataluña que le proporcione más competencias sin declarar la independencia) es elegida por el 42 por ciento de los entrevistados (principalmente los votantes de PSC, ICV, Podemos y Ciudadanos), cuatro puntos por encima del último sondeo, hecho en julio.

Por su parte, un 19 por ciento de los encuestados desea que las cosas permanezcan como están, principalmente los votantes del PP, mientras aumentan los que se declaran escépticos-pesimistas sobre las opciones de la independencia catalana.

Los seguidores de ERC ven la ruptura en un futuro no muy lejano; mientras que los de CiU se dividen por mitades, a favor y en contra, y el resto del electorado no cree que salga adelante una Cataluña diferente a la actual. Dos de cada tres entrevistados apoyan las elecciones anticipadas como contrapartida al referéndum y el 71 por ciento opina que los independentistas lo son desde hace poco tiempo.

Más de la mitad (el 54 por ciento) piensa que el "caso Pujol" influirá negativamente en el proceso independentista, mientras los votantes de ERC y de CiU opinan lo contrario.

Encuesta de 'El Periódico'

Precisamente, la influencia del "caso Pujol" en el proceso rupturista que encabezan Mas y Junqueras es el termómetro que ha querido consultar El Periódico de Cataluña. Según estos resultados algo más de la mitad de los catalanes creen que el escándalo de corrupción que afecta a la familia Pujol -incluso a sus hijas- afectará al 9-N (un 55%). Llama la atención que entre los votantes de CiU, el 93% de ellos creen que los hechos denunciados son graves o muy graves.

Sobre este mismo asunto, El Periódico destaca de esta encuesta que el 36% de los catalanes se siente indignado por el escándalo, el 14% se muestra enfadado y el 28%, decepcionado.

Ante la pregunta "¿cree que Pujol y su entorno familiar cobraba comisiones de forma habitual?", una gran mayoría (78,5%) contesta que sí. Llama la atención el 16,4% de indecisos y el 5% de catalanes que creen en la inocencia de Pujol y su familia.

En la encuesta de NC Report para La Razón un 67,2% de los catalanes considera que Pujol se ha aprovechado del independentismo en beneficio económico propio mientras que el 54% piensa que Artur Mas debería dimitir como presidente de CiU. La mitad de los catalanes sería partidario de unas elecciones anticipadas en noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios