Menú

El PSOE espera que Rajoy "además de medidas, tenga previstas soluciones"

Apremian al presidente a sumarse a la reforma constitucional del PSOE que "se va abriendo paso en la sociedad".

Al PSOE no le vale que el presidente del Gobierno, a puerta cerrada y en la sede del PP, sugiera que tiene previstas "todas las medidas para frenar la consulta" y no las concrete en nada. El número dos de los socialistas, César Luena, urgió este lunes a Mariano Rajoy a presentar como única solución posible la reforma de la Constitución que para los socialistas ratificaría su nuevo mantra "acuerdo primero, votación después".

"A mi de entrada me gustaría que Rajoy además de medidas tuviera soluciones", dijo Luena en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la comisión permanente del PSOE. "La responsabilidad de Mas es enorme pero las medidas son conocidas por todos. Lo importante son las soluciones" que para los socialistas sólo confluyen en su reforma constitucional "Más allá de la división y del enfrentamiento".

De esta forma justificó además el secretario de Organización del PSOE la negativa del PSC a sumarse a la 'gran coalición' de María Dolores de Cospedal, a la que sólo se ha adherido UPyD. "Es una estrategia errónea que es meterse dentro del debate que le interesa al nacionalismo independentista, que es la división. PSC y PSOE no van a formar parte de la división".

Preguntado por la división en la que sí están inmersos entre PSOE y PSC en relación al derecho a decidir, Luena destaco que lo importante es que "Todos estamos en contra de la consulta ilegal" y que "Creemos que las leyes deben cumplirse".

A su juicio, que el PSOE esté en contra del derecho a decir y el PSC a favor se resuelve con la unión de ambas formaciones en que "no estamos de acuerdo con la ley de consultas. Pero estamos de acuerdo en que Cataluña forma parte de España y que la consulta es ilegal y no tiene que producirse. Lo reconozco, hay una discrepancia, y por eso queremos una reforma constitucional".

A tres días de la Díada catalana, el número dos del PSOE centró la vista ya en el día después y pidió a Rajoy : "después de la Diada, hay que hablar. El señor Mas no puede situarse al margen de la ley. El diálogo para una reforma constitucional tiene que tener una salida y es lo que se va a abriendo paso en la sociedad".

Sobre las encuestas en Escocia de cara al referéndum y el reciente incremento del voto a favor, que se utilizan desde el independentismo catalán como parangón a la situación en España, Luena se limitó a decir que "no ha habido una decisión concreta pero seguimos con mucha atención el debate en Escocia. Habrá que esperar, es el primer sondeo... todos los demás dicen otra cosa".

Temas

En España

    0
    comentarios