Menú

Urquijo: "Dar dinero público a los familiares de ETA es humillar a las víctimas"

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, habla sobre el dinero público destinado a viajes para visitar a etarras

Entrevista a Carlos Urquijo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, habla sobre el dinero público destinado a viajes para visitar a etarras

Carlos Urquijo ha denunciado En Casa de Herrero de esRadio la decisión de Bildu de destinar 250.000 euros del erario público a los viajes de las familias de los presos etarras. "Es inmoral destinar dinero público para financiar estos viajes", sentenció el delegado del Gobierno, que personalmente está llevando a los tribunales este caso para ponerle fin de una vez por todas.

Urquijo señaló que ahora que están tomando acciones legales contra este fenómeno no cree que esta tendencia vaya a prolongarse mucho más: "Además de ser incompetentes en materia de asistencia social, también están quebrantando la ley, en concreto el artículo 103 de la Constitución Española".

Aun así, el Delegado del Gobierno apuntó que esta no es la única ley que Bildu está traspasando. "Están vulnerando, claramente, la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo", aunque Urquijo cree conveniente que también hay que meter el factor humano, "aparte de que es un insulto a la dignidad de dichas víctimas".

En cuanto a las acciones legales que está llevando Urquijo para detener estos viajes, el delegado del Gobierno afirmó que "hasta la fecha los tribunales nos están dando la razón", en especial porque "sería de locos no hacerlo".

Sin embargo, detener los viajes no es el objetivo final del delegado: "Se están anulando estos acuerdos, pero no nos detendremos hasta que lleguemos a la sentencia que imponga devolver estas subvenciones".

"Por desgracia la justicia es lenta", señalo Urquijo al afirmar que todavía no se están parando dichos viajes en la vida real, "aunque aun así tenemos paciencia y no vamos a detenernos, si ellos son tenaces rompiendo la ley, nosotros lo seremos para que se cumpla".

Temas

En España

    0
    comentarios