Menú

El Gobierno da por descontado que Mas cederá y no incumplirá la ley

"Si quieren ustedes que no haya problemas lo que tienen que hacer es decir: no vamos a convocar un referéndum ilegal", exige Rajoy a CiU.

El Gobierno no hará movimientos bruscos. Sigue a la espera. Nada cambiará tras la Diada a ojos del gabinete. "Si quieren ustedes que no haya problemas lo que tienen que hacer es decir: no vamos a convocar un referéndum ilegal, y ya verá usted como no habrá entonces ningún problema en los mercados", le espetó Mariano Rajoy a Josep Sánchez Llibre, el representante de CiU en el Congreso de los Diputados, este mismo miércoles.

rnrn

En privado, en el Ejecutivo reconocen que "probablemente" la fotografía que ofrezca la Diada será potente. Sería ingenuo pensar, en opinión de la Moncloa, que no va a haber gente en la calle. Pero la estrategia seguirá siendo la misma: la consulta no se va a celebrar por ilegal y de ahí que ya estén preparados los dos recursos que serán presentados ante el Tribunal Constitucional una vez sea convocada formalmente.

rnrn

Hasta ahí, todo transcurrirá según lo previsto por Rajoy. Pero, ¿qué pasará después? ¿acatará Artur Mas el dictamen del Alto Tribunal? Varios ministros consultados por este diario coinciden en que el presidente autonómico cederá y no incumplirá la ley. "Está dando señales en ese sentido", aseguran. Incluso en privado, los interlocutores que el Ejecutivo tiene en la Generalidad aseguran que dará un paso atrás.

rnrn

Así pues, desde la Moncloa se muestran "moderadamente optimistas" sobre la posibilidad de que no haya insumisión. "Es obligación de Mas cumplir y hacer cumplir la ley. Y esperemos que pueda controlar a los suyos". Si bien, insisten, Rajoy tiene previstos "todos" los escenarios y no se descarta un llamamiento a funcionarios y cuerpos de seguridad catalanes para recordar cuales son sus obligaciones.

rnrn

A Rajoy le llegan día tras día avisos de la seria fractura social que se vive en la comunidad, pero de momento piensa en el corto plazo, en evitar la consulta. Con respecto a la Diada, se espera un perfil bajo con respecto a la respuesta gubernamental. Soraya Sáenz de Santamaría, que estará de viaja a Viena (Austria), hará una referencia velada a Cataluña al inaugurar la exposición "Joan Miró: de la tierra al cielo" en el museo Albertina.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios