Menú

Entre la asamblea y el líder supremo: así quiere Pablo Iglesias estructurar Podemos

Pablo Iglesias ha presentado su propuesta para organizar su partido con tres borradores: el de principios éticos, políticos y organizativos.

Pablo Iglesias ha presentado su propuesta para organizar su partido con tres borradores: el de principios éticos, políticos y organizativos.
Podemos en gráficos

Tal y como prometió Luis Alegre en el inicio de la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede" de Podemos, Pablo Iglesias y el resto del equipo dirigente de la formación han presentado su propuesta para organizar el partido, y dotarlo de unos principios organizativos. La propuesta incluye tres borradores: de principios éticos, políticos y organizativos. Con ellos pretenden "construir una máquina política, discursiva y electoral que esté en disposición de aprovechar la ventana de oportunidad de la crisis del régimen de 1978, en un contexto de enorme hostigamiento y maniobras de distracción o de estigmatización, en el mejor de los casos, y de destrucción política en el extremo".

Esta propuesta que tendrá que ser discutida en el proceso constituyente que lleva a cabo la formación, aunque se prevé sea no tenga ningún problema para ser la finalmente elegida para estructurar Podemos, está firmada, además de por Iglesias, por la cúpula del partido, entre los que se encuentran Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

El borrador se distingue por dos rasgos: la presencia de un Secretario General con amplios poderes y el recurso, típico en muchos movimientos totalitarios, al modo asambleario de toma de decisiones, idóneo para ser manipulado desde la cúpula.

La Asamblea Ciudadana

Como lleva anunciando Podemos desde el inicio de su andadura la propuesta para organizar el partido se basa en la Asamblea Ciudadana, aunque el partido estará dirigido por un secretario general que será el encargado de "asegurar la coherencia estratégica y la unidad organizativa interna".

En este "borrador de principios organizativos", que va acompañado por una serie de dibujos infantiles que intentan explicar cómo se va a estructurar Podemos, se indica que la Asamblea Ciudadana será el máximo órgano de dirección y estará formada por todos los inscritos en Podemos. Esta Asamblea tomará "todas las decisiones de relevancia" de Podemos como componer las listas electorales, elaborar programas o aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto con otras formaciones.

En un principio, estas iniciativas serán votadas por todos los integrantes de Podemos utilizando herramientas presenciales ,como puntos de votación en plazas y parques, y telemáticas. Curiosamente para votar y entrar a formar parte de Podemos sólo hay que inscribirse en su página web y ser mayor de 14 años.

Secretario general

A pesar de las afirmaciones de sus dirigentes en las que explican que en Podemos "todos somos iguales y no tenemos un líder", esta Asamblea será también la encargada de elegir al secretario general de la formación. Las competencias de este "secretario" no serán precisamente pocas: se encargará de ejercer la representación política e institucional del partido, asegurará la coherencia estratégica y la unidad organizativa interna, presidirá el consejo ciudadano y el consejo de coordinación y convocará a la asamblea ciudadana.

Para que estas tareas puedan llevarse a cabo con "total eficacia", el secretario general, puesto que seguramente ocupe el propio Pablo Iglesias, contará con un Consejo de Coordinación, una especie de grupo de "asesores" en los que se podrá apoyar para realizar sus tareas. Estará formado por entre diez y quince personas elegidas a propuesta de este secretario general.

Además de la Secretaría General de partido, la cúpula de la formación la compondrá un Consejo Ciudadano que estará formado por el secretario general, por los 17 secretarios autonómicos y por 63 miembros de la formación elegidos por la Asamblea con un "criterio de corrección de género", es decir la proporción de hombres y mujeres será de 40/60.

Comisión de Garantías Democráticas

Todo ello será controlado por una Comisión de Garantías Democráticas que velará "por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos".

En este borrador de principios organizativos de Iglesias, esta misma estructura se trasladará a los municipios y las autonomías. Se crearán las Asambleas Territoriales que también tendrán un Consejo Ciudadano Territorial y una Secretaría General Territorial.

Los círculos

En este texto también se intentan regular los famosos círculos de Podemos. Los círculos podrán decidir sus fórmulas organizativas "en el ejercicio de sus competencias" y será la Comisión de Garantías democráticas la que decida si estos círculos son validos o no.

Unos círculos en los que "en caso de que se haya producido la pérdida de confianza sobre uno o varios miembros" se deberá poner en marcha un procedimiento garantista de "moción de confianza/revocatorio". Tras lo que se abrirá un proceso de votación de los miembros de la asamblea sobre si, efectivamente, se "ha perdido confianza sobre ese compañero o compañera, o por el contrario la renueva".

Si efectivamente se produce esa pérdida de confianza, "se abrirá un turno de debate para acordar las medidas que se adoptarán, que en ningún caso implicarán la expulsión de un miembro de Podemos, pero que sí podrán incluir la suspensión temporal de su derecho al voto o al ejercicio de determinadas funciones en el Círculo, y/o la revocación de sus funciones, si las tuviera".

Temas

En España

    0
    comentarios