Menú

Cospedal presenta a Ignacio González, pero no le hace su candidato

El presidente de la Comunidad de Madrid ha apostado por la continuidad de las políticas que viene desarrollando el PP, sin "bandazos ni revoluciones".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha apostado por la continuidad de las políticas que viene desarrollando el PP, sin "bandazos ni revoluciones".
González y Cospedal este lunes | EFE

Ignacio González ha recordado con una referencia jocosa –"espero que hoy no pase nada raro"- su anterior intervención en el Nueva Economía Fórum, el día en el que se anunció la abdicación de Juan Carlos I. En aquella ocasión fue presentado por Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que este lunes lo ha sido por la otra mujer fuerte del PP: María Dolores de Cospedal.

A nadie se le escapa el apoyo que supone presentar a alguien en un acto de este tipo, sin embargo, la secretaria general del PP no ha querido pronunciarse directamente sobre si el actual presidente debía ser el candidato popular para la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo año. Algo sobre lo que, al fin y al cabo, el propio interesado también ha querido pasar de puntillas.

González ha vuelto al Foro de la Nueva Economía para recomendar que la Comunidad de Madrid mantenga las políticas de austeridad, baja fiscalidad y promoción de la iniciativa privada y la actividad económica que el PP ha venido desarrollando en la región, primero bajo la batuta de Esperanza Aguirre y después siendo él mismo el presidente: "Madrid no necesita ni bandazos ni revoluciones", ha dicho.

También ha hablado sobre Esperanza Aguirre y su hipotética candidatura a la alcaldía de Madrid –"sería una excelente candidata", ha asegurado- si bien ha querido desmarcarse de las carreras electorales: "Mi responsabilidad es gestionar la CAM hasta el último día, y a eso me dedico".

En cualquier caso, ha recordado que para formalizar la candidatura de Aguirre son necesarios dos requisitos: "Que ella quiera, tendrá que manifestarse al respecto, y que el partido diga adelante", ha explicando haciendo referencia a que, como ha explicado, es el Comité Electoral Nacional –presidido por Rajoy- el que decide los candidatos a CCAA y capitales de provincia.

"Aplicar la Ley" en Cataluña

Como suele hacer, González no ha rehuido comentar el desafío independentista de Mas, lo que ha hecho reafirmando "nuestro compromiso inquebrantable con España y la unidad nacional", asegurando que "los catalanes tienen derecho a decidir, pero sobre los asuntos que les afectan directamente" mientras que "la independencia de Cataluña no es sólo un asunto catalán" ya que "lo que hoy es Cataluña se ha logrado con el esfuerzo de todos los españoles durante siglos".

Así se han mostrado convencido de que "no hay otro camino que aplicar la ley para volver a la legalidad". Después ha explicado que, si una vez el Tribunal Constitucional ha declarado la ilegalidad de la Ley de Consultas y el referéndum catalanes, Mas sigue planteando su desafío, el Estado debe "utilizar todos los recursos" para impedir que se produzca la vulneración de la legalidad; "y cuando digo todos, son todos", ha recalcado.

González se ha referido también a las propuestas de cambio constitucional recordando que la actual Constitución "es fruto del consenso" y de un pacto que se "hizo desde la lealtad" y que "han roto aquellos que lo han ido vulnerando de manera unilateral".

Dicho esto, ha admitido que la Carta Magna "se puede cambiar y se puede mejorar", pero "lo que no se puede es cambiar porque lo dice uno que nos quiere llevar a una situación imposible" y, además, aquel que proponga ese cambio "tiene que decir que artículos quiere cambiar, cómo y qué ventajas vamos a tener", ha señalado en clara referencia a la vaguedad programática que el PSOE mantiene al respecto.

Referencias a Podemos

Además de señalar que en Madrid no se necesitan "revoluciones" Ignacio González ha hecho referencia clara a Podemos al ser preguntado por el escándalo de las tarjetas de Bankia, un caso para el que ha pedido "un tratamiento rápido por la Justicia" y respuestas rápidas desde la política, como las que él mismo ha tomado destituyendo al director general de Economía de la CAM, Pablo Abejas.

No obstante, también ha dicho que "algunos quieren presentar esto como algo ventajoso para opciones que han surgido y que se presentan como regeneradores", pero que es necesario "que los ciudadanos sepan quiénes son, qué proponen y qué soluciones aportan" partidos que, como Podemos, que "tienen como base doctrinal no pagar la deuda, poner en cuestión el sistema legal vigente o poner como referencia la Venezuela chavista". Unas alternativas que, tal y como ha recalcado, "desde mi punto de vista no sirven".

Plan para los autónomos

González también ha aprovechado la ocasión para presentar un nuevo plan para los autónomos en la CAM, que está dotado con 16 millones de euros y espera favorecer el empleo en la región con ayudas para unos 25.000 trabajadores autónomos de Madrid.

El plan prevé diferentes subvenciones, empezando por 3.080 euros para los gastos de la puesta en marcha de un negocio, 5.500 para la contratación de parados y, en la que es posiblemente la medida más original, hasta 4.000 euros para las autónomas embarazadas que contraten un sustituto antes o después del parto.

Además, se ha comprometido a que aquellos autónomos que deseen emprender una aventura empresaria cuenten con la asistencia del Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid y a subvencionar íntegramente las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos que capitalicen las cuotas del desempleo para poner en marcha su negocio.

Las medidas se han publicado este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que a partir de este martes los autónomos que cumplan con los requisitos podrán pedir ya las subvenciones y ayudas que contempla el plan.

Presupuestos de la CAM

Ignacio González ha aprovechado también su intervención para adelantar las líneas maestras del próximo presupuesto de la administración regional que preside, un presupuesto que según él "responde claramente a los principios y convicciones que tenemos" y que son "las señas de identidad del PP".

El presidente de la CAM ha anunciado un presupuesto expansivo que crecerá un 1,8%, posible gracias a la mayor recaudación y, sobre todo, "al descenso de los costes de deuda en más de un 8%".

Este mayor presupuesto hará que haya "más gasto social" con crecimientos en partidas especialmente significativas como los servicios sociales, un 6%, la Sanidad, un 4%. y la educación, un 2%. Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, también "crecerán las inversiones".

González ha querido resaltar que serán unos impuestos que servirán "para incentivar la actividad económica y el empleo y ayudar a los que más lo necesitan".

Temas

En España

    0
    comentarios