Menú

'Financial Times': "La ruptura con Cataluña traería consecuencias económicas devastadoras"

El diario británico urge a Rajoy en un editorial a tomar medidas para evitar las "consecuencias devastadoras" de la ruptura de Cataluña.

El diario británico urge a Rajoy en un editorial a tomar medidas para evitar las "consecuencias devastadoras" de la ruptura de Cataluña.

Uno de los medios internacionales que más rápido ha reaccionado al anuncio de Artur Mas de este martes ha sido Financial Times, quien ha editorializado en su versión online con un artículo titulado "España debe evitar la colisión".

Para Financial Times "el tira y afloja entre Barcelona y Madrid sobre Cataluña amenaza con hundir a España en una crisis devastadora". En este sentido, recuerda el referéndum separatista en Escocia y dice que podría haber "hecho que la situación de España empeore, pese al alivio inicial del Gobierno de Madrid por la derrota de los separatistas escoceses". Por otro lado, FT reconoce que la Constitución Española "consagra la indisoluble unidad del Estado español y la mayoría de los estudios coinciden en que el referéndum sería ilegal bajo las leyes españolas". El problema, sigue este diario, es que Cataluña se está convirtiendo "rápidamente" en un conflicto identitario "venenoso" que puede terminar "sin ganador alguno". Para FT, "la intransigencia de Madrid y el aventurismo de Barcelona se traducirá en un choque de trenes".

Aunque el editorialista de FT se hace eco de algunas de las quejas habituales de los separatistas -cuando dicen que la inversión en Cataluña ha caído pese a que se trata de un contribuyente neto a los presupuestos del resto del país- se opone a las pretensiones rupturistas de Mas: "Las consecuencias económicas serían devastadoras para España y, en el corto y medio plazo, perjudicial también para Cataluña".

Según FT, "tras el referéndum de Escocia, Madrid tiene que moverse rápido. La Constitución de España ha servido bien al país, proporcionando un marco ideal para una sociedad dividida que salía de una dictadura. Pero eso no quiere decir que no pueda reformarse", señala este diario. Además, propone a Rajoy que reconozca como nación a Cataluña y le dote de mayor autonomía fiscal, demandas que FT considera "legítimas". "Rajoy no debe esconderse más tiempo detrás de la Constitución", enfatiza.

Finalmente advierte a Rajoy de que "si quiere que su país prospere unido, debe lidiar con Cataluña y sus quejas y hacerlo ahora".

Temas

En España

    0
    comentarios