Menú

Iceta pide a Mas una solución para que los catalanes puedan votar

El primer secretario del PSC cree que de la frustración a la desesperación hay sólo un paso y por eso ha pedido que se busque "un acuerdo" para votar.

El primer secretario del PSC cree que de la frustración a la desesperación hay sólo un paso y por eso ha pedido que se busque "un acuerdo" para votar.
Miquel Iceta en una imagen de archivo | EFE

El PSC sigue reclamando que se celebre un referéndum en Cataluña después de que anoche Artur Mas renunciara a celebrar su desafío separatista en los términos en los que estaba proyectado para el 9 de noviembre.

Este martes, en una entrevista en la cadena SER, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha reiterado que una consulta "sucedánea" o unas elecciones plebiscitarias no serían la solución. Su opción sigue siendo una reforma de la Constitución. Además, ha pedido a Artur Mas que busque un nuevo acuerdo para que los catalanes puedan "manifestarse en las urnas mediante un referéndum". Para Iceta, de la frustración a la desesperación hay sólo un paso.

Iceta, que ha contestado a las preguntas de la SER apenas unos minutos antes de la comparecencia de Artur Mas, ha dicho que le costaría ponerse en la piel de Mas, porque "se había comprometido ocn los catalanes por un camino que no llvaba a la consulta y no sé cómo va a explicarlo". En este sentido, ya adelantaba que "parece que va a proponer un sucedáneo de consulta, un proceso participativo, y esto no es a lo que se había comprometido", recordaba.

Las prioridades para Iceta son otras. Según ha destacdo, lo primero es "combatir la crisis económica", después, "proteger el estado de bienestar", en tercer lugar, "regenerar la política y cuarto buscar un acuerdo con España que nos permita manifestarnos en las urnas mediante un referéndum", ha destacado.

Respecto a los posibles procesos que Mas pueda poner en marcha para sustituir la consulta de 9-N, Iceta rechazado la posibilidad de unas plebiscitarias y ha dicho preferir que Mas no convoque unas elecciones anticipadas porque "serían las segundas elecciones que convocan. Yo preferiría hacer las cosas bien durante los dos años que quedan. No sé cómo va a presentarse habiendo anticipado también las elecciones anteriores. También se está diciendo que se quiere hacer unas elecciones para luego declarar la independencia, algo que es profundamente ilegal", ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de que el PSC acuda al socorro de CiU si se produce una ruptura con Esquerra, Iceta ha destacado que el objetivo de su formación es dar "tranquilidad jurídica" a los catalanes y buscar una solución legal al problema. Aun así, el primer secretario de los socialistas catalanes ha desconfiado de la posibilidad de ruptura.

Temas

En España

    0
    comentarios