Menú

Ciudadanos pisa ya los talones a CiU y Podemos irrumpe con fuerza en Cataluña

Una encuesta muestra el desplome de CiU y el estancamiento del bloque separatista. Ciudadanos sería ya tercera fuerza por delante de PSC y PP.

Una encuesta muestra el desplome de CiU y el estancamiento del bloque separatista. Ciudadanos sería ya tercera fuerza por delante de PSC y PP.
Albert Rivera junto a Artur Mas en una foto de archivo | EFE

A Artur Mas el desafío separatista le está costando muy caro electoralmente. Su huida hacía adelante está provocando un fuerte trasvase de votos de su electorado a la ERC de Oriol Junqueras. Por ello, se entiende que el presidente de la Generalidad no quiera convocar aún elecciones y busque una lista conjunta que evite que el poder pase a los republicanos.

Según la encuesta de NC Report para La Razón, CiU perdería la mitad de los votos en caso de celebrarse hoy las elecciones. Pasaría de tener 50 escaños a llegar a los 26/28 diputados. Además, tal y como aseguran otros sondeos, la formación de Mas dejaría de ser la primera fuerza política en Cataluña.

En este caso sería ERC el partido que estaría rentabilizando de mejor manera el desafío separatista. Oriol Junqueras pasaría a ser el más votado y su formación pasaría de los 21 diputados que tiene actualmente en Parlamento catalán hasta los 34 obteniendo un 23% de los votos, muy lejos eso sí de la mayoría absoluta.

En el hipotético caso de que se produjera una lista conjunta CiU-ERC para unir al bloque separatista tampoco conseguirían una mayoría absoluta pues se quedarían en el 40,5% de los votos cuando en las anteriores elecciones entre ambos sumaban el 44,4%.

Del mismo modo, tanto el PP como el PSC seguirían una misma línea descendente y ambas formaciones perderían hasta tres diputados cada una. Los de Alicia Sánchez Camacho pasarían de los 19 diputados a los 14/17 escaños y un 10,9% de los votos. Por su parte, los socialistas catalanes seguirían su desplome al pasar de los 20 diputados a los 15/17 y un porcentaje de voto del 11,8.

Sin embargo, lo más destacable es el resultado de dos formaciones. Por un lado el fenómeno Podemos también se manifestaría en Cataluña. El partido de Pablo Iglesias irrumpiría a lo grande en el Parlamento catalán. Según el sondeo conseguiría casi el 10 por ciento de los votos y hasta 12 diputados siendo la sexta fuerza en la región y superando con creces a las CUP o ICV.

Además, la encuesta muestra otra tendencia importante, el crecimiento imparable de Ciudadanos. Los de Albert Rivera seguirían su espectacular línea ascendente y serían ya tercera fuerza por delante de PP y PSC y estarían ya muy cerca de CiU. Así, conseguirían el 13% de los votos y hasta 18 diputados. De este modo, casi duplicarían sus resultados cuando en las pasadas elecciones obtuvieron 9 escaños y el 7,6% de los votos.

Mientras tanto, ICV se desplomaría y pasaría de los 13 diputados a los 8 y las CUP experimentarían una ligera mejora pasando de los tres escaños actuales hasta los cinco.

Temas

En España

    0
    comentarios