Menú

El Gobierno inicia los trámites para impugnar el 9-N alternativo de Mas

Rajoy ha reclamado al Consejo de Estado el informe preceptivo previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado los trámites para impugnar el referéndum alternativo del próximo 9 de noviembre que ha puesto en marcha la Generalidad de Cataluña, según ha informado Moncloa en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado este lunes al Consejo de Estado el informe preceptivo previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional del conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Generalidad de Cataluña para la celebración de una consulta bajo la denominación de "proceso de participación ciudadana".

El presidente del Gobierno ha solicitado que ese dictamen del órgano consultivo sea emitido con carácter de urgencia para que se pueda autorizar, en su caso, el acuerdo de impugnación en el próximo Consejo de Ministros.

Este lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que la Abogacía General del Estado está estudiando actuaciones de la Generalidad como "las instrucciones que se emiten a los centros escolares y a los funcionarios", para ver si tienen "fuerza probatoria suficiente" para incorporarlos a un expediente de impugnación.

En esta línea, el ministro ha destacado que "puede haber un cierto fraude de ley", en el sentido de que "se pretende conseguir un resultado prohibido mediante un camino alternativo" y ha agregado que la consulta no oficial que se prepara para el 9N en Cataluña no podría hacerla "ningún Gobierno público porque no hay un marco legal".

Mariano Rajoy calificó este domingo de "acto mezquino" que el presidente de la Generalidad utilice a los funcionarios públicos y no se atreva a dar instrucciones por escrito y garantizó que su Ejecutivo cumpliría la ley.

Temas

0
comentarios