Menú

Rajoy pulveriza el récord de impopularidad de Rodríguez Zapatero

Rajoy ha logrado lo que parecía imposible: ser más impopular que Zapatero en sus peores momentos.

Rajoy ha logrado lo que parecía imposible: ser más impopular que Zapatero en sus peores momentos.

Un análisis comparado de los momentos de declive en la popularidad o apoyo de los Ejecutivos de Rajoy y Zapatero reflejado en las encuestas del CIS arroja un dato muy curioso. El deterioro de la esperanza de voto de cada uno de estos dos partidos es idéntico en momentos de baja popularidad.

Si comparamos los barómetros del CIS sobre intención de voto entre abril y octubre de 2010, tras aquel mayo en el que España estuvo a punto de suspender pagos y obligó al presidente del Gobierno a tomar medidas que iban diametralmente en contra de lo que había prometido, Zapatero y su gobierno perdieron muchísima popularidad. Tanto es así que entre abril y octubre de aquel año 4,3 puntos en estimación de voto. Pero Zapatero apenas cayó en popularidad en el CIS ya que pasó de obtener un 3,71 de nota media entre los ciudadanos al 3,46. Eso sí, bajó en casi dos puntos la valoración de su gestión pasando del 9,2 al 7,5 por ciento. Por otro lado, se disparó en 6,3 puntos el número de aquellos que consideraban que era mala o muy mala: del 52,2 al 58,5.

El estallido de continuos casos de corrupción, la irrupción de Podemos la descomposición del Estado en Cataluña así como la aparición de polémicas puntuales como la crisis del ébola también han deteriorado de manera considerable la percepción ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy. De abril a octubre de este año, el Ejecutivo del PP se ha dejado 4,4 puntos en estimación de voto, la misma proporción que se dejó el PSOE de Zapatero en el peor momento de su última legislatura.

Por otro lado, curiosamente, a medida que se reduce de forma importante el apoyo al PP, crece la nota que obtiene de los ciudadanos el presidente del Gobierno. Rajoy parte de un 2,29 de nota media en abril de 2014 a un 2,31 en el barómetro de octubre.

Eso sí, lo que no crece es la percepción de la gestión. El número de encuestados que estiman que su gestión fue buena o muy buena desciende 1 punto de abril a octubre pasando del 8,1 al 7,1. Quienes creen que su gestión ha sido mala o muy mala crece en 1,4 puntos pasando del 67,5 al 68,9.

Si comparamos los balances de legislatura -siempre atendiendo a los datos del CIS-, Zapatero pierde 10,2% de apoyo desde el barómetro de abril de 2008 (36,9%) al de abril de 2011 (20,5%). Fue en abril de aquel año cuando Zapatero anunció que no volvería a presentarse a la presidencia del Gobierno. Después de aquel, el resto de barómetros incluían a Rubalcaba como cabeza de lista del PSOE.

Si echamos ahora un ojo a la caída de popularidad en la legislatura de Mariano Rajoy los datos asustan ya que pulveriza la marca de Zapatero. Desde enero de 2012 hasta octubre de 2014, Mariano Rajoy se ha dejado el 15,2% de apoyo en el camino.

En cuanto a la valoración de ambos como líderes, Zapatero pasa de aprobar con un 5,8 de media a suspender con un 3,41, lo que es una caída en al nota de 2,4 puntos. Mariano Rajoy pasa de un 4,5 en enero de 2012 a un 2,31 en octubre de este año. Esto implica una caída del 2,19 puntos.

Finalmente, en cuanto a la gestión o expectativas de Gobierno, las diferencias también son notables y Rajoy vuelve a pulverizar los datos de Zapatero. El líder socialista pasó de un apoyo del 34,7% de encuestados que valoraban bien o muy bien su tarea de gobierno en abril de 2008 al 7,7 que pensaban lo mismo en abril de 2011, dejándose por el camino 27 puntos porcentuales, Mariano Rajoy pasa de unas expectativas del 43,3% de encuestados que pensaban que su gobierno sería mejor o mucho mejor que el de Zapatero al 7,1% que piensa que su gestión ha sido buena o muy buena ahora en octubre de 2014, lo que implica una caída de 36,2 puntos.

En clave negativa, en abril de 2008 un 20,9% de encuestados afirmaba que el gobierno de Zapatero había sido malo o muy malo, frente al 58% que lo pensaba en abril de 2011, creciendo el descontento sobre su gestión 37,1 puntos. Si vemos los datos de Rajoy, en enero de 2012 sólo un 18,9% pensaba que su gestión sería peor o mucho peor que la de Zapatero mientras que ahora desaprueban su acción de gobierno el 68,9% de los encuestados, lo que implica 50 puntos.

Temas

En España

    0
    comentarios