Menú

Un cargo socialista en Extremadura hacía que sus subordinados le ingresasen cheques al portador

La Udef afirma que el que fuera director de la institución ferial de Extremadura obligaba a sus subordinados a cobrar cheques para él.

El director de la Institución Ferial de Extremadura, José Luis Viñuela, un cargo nombrado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y mantenido después por Guillermo Fernández Vara, obligaba a sus subordinados a cobrar cheques al portador y que luego el dinero se ingresaba en su cuenta.

Este es el dato más llamativo que recoge un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (Udef), del que se hace eco este jueves el periódico El Mundo, que relata como el informe asegura, literalmente, que Viñuela utilizaba a subordinados "para que le hiciesen efectivo el cobro de cheques" y que "este comportamiento" podría deberse a "un intento de dificultar el seguimiento del dinero".

Fuentes del entorno del político han asegurado, sin embargo, que los cheques se cargaban contra fondos del propio Viñuela y luego se ingresaban en una cuenta diferente propiedad de él mismo.

Las cantidades retiradas van desde 200 euros y hasta 3.000, pero lo más llamativo es que, sobre todo a partir de septiembre de 2010, la retirada de fondos era continuada, realizándose varias veces cada mes e incluso, en ocasiones, más de una vez en el mismo día. Según el informe el total de dinero retirado por esta vía sería de 54.280 euros.

Los trabajadores que retiraban los fondos eran en su mayoría, al menos en los casos que se han podido documentar, pertenecientes a los departamentos de mantenimiento y hostelería de la institución.

Operación Pabellón: Feval bajo sospecha

Siempre según el informe de la Udef, la cuenta de Viñuela, era la que más movimientos tenía de todos los implicados en la trama de la Institución Ferial Extremeña, cuya gestión en anteriores legislaturas está siendo objeto de una amplísima investigación que está destapando desvíos de fondos, despilfarros varios y adjudicaciones millonarias a socios y miembros de la institución.

La operación Pabellón, tal y como se dio en llamar, supuso en mayo de 2013 varias detenciones y registros en varios domicilios y en la propia institución ferial. Según lo que hasta ahora se ha sabido de la investigación, se habrían dado alteraciones en la contabilidad de Feval e incluso se creó una caja B para desviar fondos.

José Luis Viñuela, que también era alcalde de Don Benito y diputado del PSOE en la asamblea regional, está acusado de delitos como apropiación indebida, delitos contables, negociaciones ilegales, falsedad y prevaricación. Además, otros dos altos cargos de Feval comparten la acusación: José Luis Villa, que era director general de Turismo de la Junta, y Juan Cerrato.

Temas

En España

    0
    comentarios