Menú

Pedro Sánchez lima asperezas con Susana Díaz en una cena en Madrid

Estuvieron todos los barones, salvo Miquel Iceta quien no pudo asistir "por motivos de agenda", según confirman fuentes del PSOE.

No fue una reunión "privada" como suele alegarse en estos casos, sino un primer asalto de la reunión del Consejo Político Federal que tendrá lugar este domingo en Zaragoza. Una convocatoria del antiguo Comité territorial del PSOE en el que la dirección socialista junto con los barones del partido pretenden cerrar su posición sobre el desafío catalán tras la convocatoria del 9-N que despierta algunas discrepancias no menores. El motivo es el rechazo de Pedro Sánchez a la querella presentada por el Gobierno contra el presidente catalán Artur Mas y su número dos, Joana Ortega.

Sánchez defendió ayer que "España no se defiende a base de querellas" y dijó "basta ya a las querellas y basta ya a los ultimátums", dejando patente su equidistancia entre Rajoy y Mas, y manifestándose en línea con el PSC cuyo primer secretario, Miquel Iceta, se opuso al segundo recurso del Gobierno al TC sobre la consulta. Algo en lo que ambos discrepan con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que coinciden que "es hora de la política", pero sólo en eso.

La baronesa comparte la opinión de otros barones de Madrid para abajo de que la Fiscalía General del Estado debe actuar para evitar una vulneración del Estado de Derecho y que el PSOE no debería oponerse a la "estrategia judicial" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Díaz se opone también a otro punto que ha de comenzar a despejarse este fin de semana en el Consejo Federal: el reconocimiento de Cataluña como nación en el marco de la reforma constitucional.

Algo que reclama el PSC pero también voces de la Ejecutiva como la secretaria de estudios y Programas, Meritxell Batet, que ya pidió defender esta misma posición que los socialistas reclamaron en la negociación del estatuto catalán. Pero Susana ha dejado claro que "no aceptará" este reconocimiento.

En este contexto, la reunión de anoche sirvió para limar asperezas y preparar la convocatoria del domingo. Estuvieron "todos" los barones salvo Miquel Iceta que "por motivos de agenda" no pudo asistir, según confirman fuentes de la dirección federal del PSOE. "el secretario general se reunión para poner en común opiniones, estrategias e ideas", dicen estas fuentes tras "la primera" reunión en Ferraz con nocturnidad y sigilo. Poco dicen estas fuentes de las diferencias de criterio en el PSOE pero éstas se pondrán de manifiesto el domingo en el primer Consejo Político Federal de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios