Menú

Lluvia de críticas a Rajoy: del "estilo Darth Vader" a las acusaciones de "desacato"

Todos los grupos coinciden en la decepción: "No ha dicho nada". Unos insinúan; otros constatan: "lo que tiene que hacer es irse".

Todos los grupos de la oposición han coincidido en su valoración de la comparecencia del presidente del Gobierno en Moncloa con cuatro palabras. "No ha dicho nada" coincidieron uno tras otro PSOE, CIU, IU, UPyD y PNV al término de las votaciones en los pasillos del Congreso. "¿Qué se dice ante la nada? porque para mi su rueda de prensa ha sido un poco la nada... no?", señaló con sorna la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, quien se preguntó sobre Mariano Rajoy: "A ver... si iba a hacer como que no ocurría nada el domingo, ¿por qué fue al TC? ¿y para qué ha convocado la rueda de prensa? ¿Para decir que no va a hacer nada?".

Según la líder de la formación magenta, el trasfondo de la cuestión conduce a "un problema" que se resume de la siguiente forma: "Les dice al Tribunal Constitucional que actúe; el TC hace lo que está en su mano que es suspender la consulta, y el presidente del Gobierno no hace nada... en un ejercicio de desacato".

Una acusación que desarrolló Díez al explicar que "si se ha producido la consulta no es solamente porque la Generalitat ha querido que se produzca, ha puesto los medios para que se produzca sino porque el Gobierno de la nación ha incumplido su obligación de hacer cumplir lo que dice el TC, porque eso es el Estado de Derecho".

Visión contraria a la manifestada por las formaciones nacionalistas que gobiernan en Cataluña, CIU y ERC que calificaron de "error" la decisión del Gobierno de presentar, a través de la Fiscalía General del Estado, una querella contra el president Artur Mas, y su número dos, Joana Ortega.

"Es un error esta querella porque es judicializar la política. Un problema político no se resuelve con el Código Penal sino mediante el diálogo", dijo Durán i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso. Más explícito y colorista, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien advirtió de que "hay más catalanes que fiscales, y más catalanes que aspirantes a carcelero". Añadió que lo visto hoy es un Rajoy "estilo Darth Vader en La guerra de las Galaxias, diciendo que no a todo y amenazando. Pues a Rajoy le decimos: 'usted no es mi padre; usted no puede ser nuestro presidente'".

Y se declaró "en modo Martin Luther King. defenderemos nuestros derechos porque los tenemos y no habrá ni fiscales ni presidentes del Gobierno que nos lo puedan impedir".

Frente a los que insinuaron de que el presidente del Gobierno debe dimitir, se situó IU. El Portavoz de ICV, Joan Coscubiela, le marcó directamente el camino de salida por no estar "capacitado".

"Si el presidente Rajoy no está en condiciones de asumir sus responsabilidades, lo que tiene que hacer es irse. Dejar paso a que sea la ciudadanía la que pueda resolver lo que él, con su inmovilismo, es incapaz de resolver.

Temas

En España

    0
    comentarios