Menú

Susana Díaz proclama que el título VIII de la Constitución es "letra muerta"

La presidenta da por muerta la organización del Estado porque "se elaboró para un momento distinto a éste, el de acceso a la autonomía".

La presidenta da por muerta la organización del Estado porque "se elaboró para un momento distinto a éste, el de acceso a la autonomía".
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante el Consejo Político Federal del PSOE en Zaragoza. | EFE

Ha sido quien ha acaparado todo el protagonismo en el primer Consejo Político Federal de Pedro Sánchez. No en vano, la presidenta andaluza, Susana Díaz, preside dicho órgano, antes llamado Consejo Territorial, y era la encargada de abrir el turno de intervenciones antes incluso que el secretario general de su partido.

Por ello, y a sabiendas de que la reforma constitucional es el único plato del orden del día, decidió ir un paso más allá en la posición de su jefe de filas en un auténtico golpe de efecto. nada más y nada menos que proclamando la mortandad de la Constitución Española.

"Voy a decir algo con crudeza... la letra del título octavo de la Constitución es letra muerta. Porque se elaboró para un momento distinto a éste, anterior, en el momento de acceso a la autonomía". Palabras con las que Díaz justificó la reforma constitucional de corte federal que defienden los socialistas porque "hoy necesitamos otra letra, necesitamos darle salida a las necesidades de las comunidades autónomas que tiene que ser ese modelo federal . Esa es la respuesta que nosotros necesitamos".

Aunque después de la aguja, puso el algodón: "Pero cuidado. Tenemos que ir sin prisa. No tengamos la tentación de coger atajos, para encajar el problema urgente de Cataluña y eso aborte el modelo federal que queremos".

Acto seguido, el líder del PSOE, tomó la palabra antes del debate a puerta cerrada para responder a las palabras de Mariano Rajoy desde Australia. Sánchez elevó su crítica pasando del "presidente resignado" y el "gobierno agotado" a asegurar que "el presidente no ofrece señales de vida inteligente políticamente".

Sentenció que "esta es la legislatura más mediocre de la democracia" y, en clave catalana, calificó de "enorme error" la estrategia judicial del Ejecutivo de Rajoy. "Ante el 9 de noviembre, el presidente ha reaccionado tarde y mal porque no es capaz de ofrecer a nuestro país una alternativa, un proyecto, que supere la situación de bloqueo que atraviesa la política y la vida pública en nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios