Menú

Guerra acusa de "ceguera" política al PSC: "O cambian el proyecto, o el partido"

Arremete también contra Susana Díaz por declarar "muerta" la letra de la Constitución "que le permite ser presidenta".

Arremete también contra Susana Díaz por declarar "muerta" la letra de la Constitución "que le permite ser presidenta".
Alfonso Guerra | EFE

Un desayuno informativo de despedida al veterano socialista, Alfonso Guerra, que ya ha anunciado que dejará el escaño de parlamentario que ocupa desde 1977. Quizás por ello, no ha tenido pelos en la lengua para criticar a sus compañeros del partido hermano en Cataluña, el PSC, a quienes acusa de tener "ceguera política" por decir que "si acusan a Artur Mas, yo estaré con Artur Mas porque es mi presidente".

Se preguntó indignado: "¿ése qué principio es? ¿Y si acusan a Rajoy, también estará con Rajoy porque es su presidente? ¿Cómo es esto? ¿ése qué clase de funcionamiento político es?". Y se preguntó también si también están con Jordi Pujol refiriéndose al "señor que era antes el presidente de la Generalitat. Es que, ¿hay que estar con mi superior haga lo que haga? No".

Preguntas a las que se contentó a si mismo diciendo, sobre el PSC, que "eso es la ceguera, la incondicionalidad, que yo no he aceptado en mi vida" porque "yo no me pongo una venda, si el que hace una cosa está más cerca o está más lejos. Quiero ver con claridad".

Y sentenció tajante: "o se cambia la estrategia, o se cambia el partido". Y eliminó el impersonal para señalar directamente: "o cambian la estrategia, o cambian el partido".

Rejón a Susana Díaz

También arremetió contra la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, por haber dicho que la letra del título VIII de la Constitución Española era "letra muerta". Palabras que calificó de "desafortundas" porque "hombre, está tan viva como que ella es presidenta por esa letra. Si la letra estuviera muerta ella no sería presidenta".

Aunque añadió, sobre la reforma constitucional: "si lo que quiere decir es que, dados los tirones que hoy se están produciendo, es necesario cambiarlo, puede tener razón".

No fue el único rejón que Guerra lanzó a la presidenta de Andalucía. También lo hizo al referirse a la posible imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y al criterio de la baronesa, posteriormente rectificado, sobre la posible expulsión del partido si llegan esas imputaciones.

Guerra apeló al código ético acordado por el PSOE en una Ejecutiva en valencia hace dos semanas. "Al día siguiente, la secretaria general del partido en Andalucía, sostiene que en Andalucía será distinto. El código del partido es el que acordó el partido". "Yo creo que no se puede establecer una puja, una subasta, para ver quién lo hace mejor y quién lo hace peor".

Temas

En España

    0
    comentarios