Menú

Podemos y Tania Sánchez inician en Madrid el asalto a IU: "Es una OPA hostil"

Las primarias de IU en Madrid son el escenario en el que se ha iniciado el asalto de Podemos para hacerse con la estructura de Izquierda Unida.

Las primarias de IU en Madrid son el escenario en el que se ha iniciado el asalto de Podemos para hacerse con la estructura de Izquierda Unida.
Pablo Iglesias y Tania Sánchez en imágenes de archivo

Muchos de los responsables de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid no se llaman a engaño: las primarias de su partido en la región están suponiendo el primer capítulo del asalto de su formación por Podemos, un asalto que utiliza como indisimulado ariete a Tania Sánchez Melero, diputada en la Asamblea de Madrid y pareja del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Libertad Digital ha recabado la opinión de miembros de Izquierda Unida en Madrid sobre los movimientos que se están dando en la formación alrededor de las primarias que se van a celebrar el próximo fin de semana y para las que se ha denunciado la inscripción de miles de supuestos simpatizantes que serían en realidad miembros de Podemos.

Tan es así que a sólo tres días de la votación final se ha modificado en parte el reglamento de la convocatoria: la comisión ejecutiva de la formación en la región ha decidido este miércoles, a sólo cuatro días de la votación, que ésta se hará en dos urnas, una para los afiliados de la coalición –aproximadamente 5.000- y otra para los simpatizantes que se han sumado al proceso por miles, concretamente 8.000.

En algunos casos, de hecho, se inscriben en Izquierda Unida "promotores directos de Podemos en los pueblos", tal y como denuncia a Libertad Digital un destacado miembro de la coalición: "Por ejemplo, lo que ha pasado en Torrejón: el coordinador de IU allí se ha ido a Podemos y ha admitido que 400 inscritos en las primarias son de Podemos" que él mismo había buscado.

Este censo de Torrejón también ha sido objeto de medidas a pocos días de la votación: la comisión ejecutiva de la formación lo ha declarado nulo dadas las evidentes irregularidades.

"El censo está contaminado"

No se trata de una operación casual: está ocurriendo en prácticamente todas las asambleas –las secciones locales de la coalición- en las diferentes ciudades y en la capital: "En la asamblea de mi barrio –nos cuenta una diputada regional- rara vez logramos juntar para un acto a más de 40 personas que no sean militantes, eso ya es un llenazo, y ahora se han apuntado 160 para votar".

La conclusión está clara: "El censo está contaminado", el problema es que como señala nuestra interlocutora "el reglamento dejaba abierta esta posibilidad, nosotros ya lo advertimos" recuerda, algo que es muy cierto: amplios sectores de la coalición en Madrid se habían opuesto a esta fórmula para las primarias, que al final fue la elegida fruto de un pacto, precisamente, entre el sector mayoritario que encabeza el coordinador regional Eddy Sánchez y el minoritario que representa Tania Sánchez Melero.

En cualquier caso, nadie en Izquierda Unida cree que esta masiva aparición de simpatizantes pueda no ser un proceso planificado: "Esto no es una operación de cuatro niños, no es de bisoños", asegura uno de los responsables de una de las candidaturas que se enfrenta a Tania Sánchez Melero.

"Es una OPA hostil"

Para algunos no hay ninguna duda: "Es una OPA hostil", denuncia otra diputada regional, "buscan copar IU, echarnos a todos, que desaparezcamos como partido y a partir de ahí hacerse con la estructura".

La operación ha sido posible, entre otras razones, por la explosiva situación interna que vive Izquierda Unida tanto a nivel nacional como, muy especialmente, en la Comunidad de Madrid.

En mitad de una tremenda crisis económica que se arrastra desde hace cerca de una década, incluyendo problemas muy serios con Hacienda, la situación ha ido enconando la vida interna del partido, que ha ido manteniendo durante años un delicado equilibrio entre diferentes tendencias.

Un equilibrio que parecía definitivamente roto después de la IX Asamblea de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, en la que Eddy Sánchez se convirtió en el nuevo coordinador general, pero sólo con el 51% de los votos. En ese congreso Tania Sánchez Melero ya intentó controlar la organización, pero sólo logró el apoyo del 12% de los afiliados.

Lo peor vino después: Eddy Sánchez no incluyó en su dirección a representantes de los restantes sectores de la coalición, lo que era una tradición en la organización y las relaciones parecen rotas completamente. Sin embargo, pocos meses después se llega a un pacto entre el sector que ganó el cónclave interno y el grupo más pequeño que capitanea Sánchez Melero, un acuerdo que se basa en la celebración de estas primarias abiertas a simpatizantes de las que estaba en contra una buena parte de la organización.

Un pacto que también parece a algunos parte de un plan, como nos explica una de las dirigentes de otra de las candidaturas: "Tenían preparadas las primarias desde hace tiempo, el mismo día que se hace público el plan para las primarias Tania se presenta en eldiario.es con una entrevista como candidata".

¿A qué juega la dirección federal?

Algunos miembros de IU en Madrid denuncian también la actitud de la dirección federal de la coalición, llegando a hablar de "agresión directa" desde los órganos centrales "Recién iniciadas las primarias la dirección federal hizo una resolución incendiaria pidiendo la dimisión de todos los coordinadores en Madrid".

La excusa para esta petición que muchos consideran extemporánea fue el estallido caso de las tarjetas black de Bankia y, especialmente, la actuación del que era representante de IU en el Consejo de Administración de la caja, Moral Santín.

Desde IU en Madrid se afirma que Moral Santín traicionó su confianza, les mintió y fue apartado del partido en cuanto se destapó el escándalo. Además, recuerdan que Moral Santín entró en Bankia sin que nadie de IU hiciese nadie para ello: "Allí los partidos ya no pintamos nada, no era como en la caja". Sea como sea, "la dirección federal cree que esto es suficiente para pasar a cuchillo a la mitad de nuestra organización", lametan.

Algunos militantes critican directamente a Alberto Garzón, pero también a José Luis Centella, secretario de Acción Política en la Comisión Ejecutiva Federal: "Centella tiene en su mano para esto y no lo hace", nos dice un buen conocedor de la coalición.

Se critica también la intervención directa de algunos dirigentes en las primarias en Madrid: una diputada nos explica que "desde IU Madrid nunca hemos apoyado a nadie en las primarias de otros lados, pero el coordinador de IU en Andalucía y el propio Garzón han apoyado explícitamente a Tania".

¿De dónde sale el dinero?

Otro aspecto que ha llamado la atención de los contrincantes de Tania Sánchez es el esfuerzo económico que al parecer está dedicando a la campaña de primarias: "El otro día vimos un anuncio a media página en el diario 20minutos –un anuncio que, curiosamente, llamaba a la inscripción de los simpatizantes- y eso según la tarifa son más de 10.000 euros".

Anuncio de Tania Sánchez en el diario 20minutos

Miembros de la campaña de José Antonio Moreno aseguran que ellos cuentan con un presupuesto total de "3.800 euros que hemos logrado a base de aportaciones individuales de 20 ó 30 euros y que hemos destinado a unos fondos para los actos y alquilar un local para el cierre de campaña".

La sensación entre las restantes candidaturas es que "se están gastando una barbaridad" y eso llama mucho la atención en una coalición que, como contábamos, lleva en quiebra más de una década.

Por otra parte, tal y como cristalizó este miércoles de forma oficial en la reunión de la Comisión Ejecutiva regional, mucha gente en IU exigía a Tania Sánchez Melero explicaciones sobre las noticias que han aparecido en los últimos días: "Tiene que explicarse, qué habría dicho ella si hubiese sido Ignacio González el que hubiese dado un contrato a su hermano". A partir de las explicaciones, "la misma vara de medir para todo el mundo".

Otros en la coalición se muestran más incómodos con las noticias: "Quién lo esté haciendo se equivoca de estrategia, no conviene al proceso [de primarias] ni a IU".

¿El fin de IU?

Lo que a muy pocos en la coalición se les escapa es que el fin de toda esta operación puede ser el final de Izquierda Unidad: "Hay un sector, también interno, que lo que quiere es diluir el proyecto de IU, algunos inocentemente", nos dice una diputada regional de la formación.

Para ella incluso puede haber intereses más allá: "Es mejor para el propio sistema tener en frente una fuerza más volátil, populista y moldeable". Además, recuerda que "quieren echar al PP y a partir de ahí no hay más programa, y en IU siempre ha habido mucho programa, muy trabajado y con líneas rojas muy claras. No se trata sólo de ganar, sino también de saber para qué", concluye.

El plan también trata de encerrar a IU en un comportamiento muy concreto: "Te dicen que no se puede pactar con el PSOE y eso también tiene una intencionalidad clara, lo que se intenta es someter a IU a las decisiones Podemos", explica nuestra interlocutora.

Otra diputada regional de la coalición, que destaca la dureza de los ataques "personales, no políticos, personales", que se les lanzan. Como muchos de sus compañeros ella tiene claro el propósito final de lo que está ocurriendo: "Buscan copar IU", nos recuerdan utilizando, no sin falta de razón, un término bélico.

Temas

En España

    0
    comentarios