Menú

Rosa Díez comparte tribuna con Gorriarán tras pedir Cantó "más liderazgos"

Su diputado, Toni Cantó, defendió "dar visibilidad a otros liderazgos". Es la primera vez que la líder de UPyD reparte el tiempo en la tribuna.

Su diputado, Toni Cantó, defendió "dar visibilidad a otros liderazgos". Es la primera vez que la líder de UPyD reparte el tiempo en la tribuna.

Es la primera vez que sucede en toda la legislatura. La líder de UPyD, Rosa Díez, optó este jueves por ceder protagonismo en la tribuna de oradores del Congreso repartiendo el tiempo con su diputado y portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán. Haciendo uso de una fórmula que le permite el reglamento de la cámara baja, que sólo usan los grupos que albergan a distintos partidos, Díez repartió el tiempo de intervención en la tribuna, quince minutos, para fijar posición compartida sobre las dos leyes que se debaten este jueves en la cámara a iniciativa del Gobierno.

La insólita fórmula de reparto en los usos y costumbres parlamentarias de UPyD se producen días después de que el diputado de la formación magenta, Toni Cantó, pidiera "dar más visibilidad a otros liderazgos en UPyD además de Rosa Díez".

Así, el grupo de UPyD utiliza un mecanismo de reparto en los tiempos que hasta el momento sólo utilizan dos grupos: IU, que divide los tiempos entre el líder de IU, Cayo Lara, y el representante de su filial catalana ICV, Joan Coscubiela; y el Grupo Mixto que por razones obvias divide sus intervenciones entre las siete formaciones que lo componen: ERC, Amaiur, Compromís-Equo, Geroa-bai, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias.

Pide responsabilidades a Rajoy

En su turno de palabra, la líder de UPyD ha acusado al presidente del Gobierno de "engañar" a la ciudadanía al querer presentar el debate de dos proyectos de ley como un debate monográfico sobre la corrupción cuando el Gobierno lo ha rechazado una y otra vez desde que llegó al poder.

Además, considera Díez que Rajoy no está capacitado para arreglar el problema de corrupción que afecta a la clase política española cuando "no es capaz de solucionar la corrupción de su propio partido".

También ha opinado sobre la dimisión de Ana Mato. La líder de la formación magenta ha señalado que "ha hecho bien" aunque ha puesto el foco sobre todo el Partido Popular ya que a su entender en el auto del juez Ruz se señala a la formación que preside Mariano Rajoy como "beneficiaria a título lucrativo" de la trama Gurtel tal y como se señala a Ana Mato. Razón por la que ha preguntado a Rajoy: "si Mato ha hecho lo que debía, usted, que es el presidente del PP ¿qué va a hacer?"

Al final de su intervención ha pedido al presidente del Gobierno que tome en consideración su propuesta de eliminar el aforamiento a todos los diputados y senadores antes de que termine el año. Según Rosa Díez, es la única manera de que la ciudadanía les crea.

Temas

En España

    0
    comentarios