Menú

PP y Ciudadanos renuncian a manifestarse por la Constitución en Barcelona

Partidos y asociaciones cívicas celebran por separado la Carta Magna con cinco actos diferentes entre el jueves y el sábado.

Los partidos y entidades de Cataluña no nacionalistas no se caracterizan por la unidad de acción, a diferencia de lo que ocurre con el bloque separatista. De ahí que este año vaya a haber más celebraciones que nunca del Día de la Constitución, seis como mínimo, pero todas ellas por separado. Ciudadanos, por ejemplo, ha convocado a militantes y simpatizantes el sábado 6 a las once y media en el "Espai Francesca Bonenmaison", un palacete rehabilitado. Albert Rivera, líder de la formación, y el profesor de derecho constitucional Francesc de Carreras, serán los intervinientes más destacados. El PP, por su parte, no ha dado a conocer todavía la manera en que celebrará el día ni el día en que lo hará.

En el plano institucional, la Delegación del Gobierno en Barcelona abrirá la agenda conmemorativa con un acto en el Archivo de la Corona de Aragón este jueves a las doce de la mañana. No está prevista la presencia ni de autoridades municipales ni de representantes de la Generalidad. Tampoco la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El pasado año, su antecesor, Pere Navarro, protagonizó una fotografía con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y con la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, que plasmó un efímero periodo de entendimiento entre los tres partidos.

Este mismo jueves, por la tarde, será el turno del acto de Sociedad Civil Catalana, a las seis y cuarto de la tarde en el Auditorio Axa de L'Illa Diagonal. Se tratará de una mesa redonda moderada por Manuel Campo Vidal y en la que está prevista la participación del ya citado De Carreras, la catedrática de Ética Victoria Camps, el periodista Sergio Vila-San Juan y los profesores y catedráticos Montserrat Baras, Teresa Freixes, Roberto Blanco y Manuel Ballbé, entre otros.

En el mismo Auditorio, pero el sábado a las doce y media, será el turno de UPyD, con Rosa Díez al frente y el portavoz del partido en Cataluña, Ramón de Veciana.

La única organización que ha convocado una manifestación en la calle es el movimiento cívico D’Espanya i Catalans (De España y Catalanes), que iniciará su recorrido el sábado a las once entre la plaza de Urquinaona y hasta la plaza de San Jaime. Este grupo fue el que impulsó hace dos años la celebración en las calles de Barcelona del Día de la Constitución, tras años en los que PP y Ciudadanos celebraban actos en reconocimiento de la Constitución en la semiclandestinidad. El año pasado, la manifestación reunió a miles de personas y llevó el himno español hasta las puertas del Palacio de la Generalidad. En esta ocasión, las agendas no han cuadrado y los partidos ni se suman ni apoyan el acto del grupo D’Espanya i Catalans (De España y Catalanes).

Temas

En España

    0
    comentarios