Menú

Malestar de ministros y altos cargos por la polémica de los sueldos

Aznar ya avisó: "si usted hace prácticamente imposible que una persona pueda dedicarse a la política, entonces está favoreciendo la corrupción".

En los círculos políticos creen que se ha desvirtuado el debate. "Las circunstancias lo han arrollado todo", en palabras de un alto cargo del PP. El objetivo, analizan, debería ser que los mejores quisieran ser políticos, y para ello tendrían que estar bien pagados. "Pero ahora lo que quieren no es subir el sueldo a los ministros sino bajar el de los secretarios de Estado", tiraba de ironía un ministro en conversación informal.

Soraya Sáenz de Santamaría, la gran impulsora del portal de la transparencia, arguyó que lo importante es que ahora los ciudadanos pueden acceder a los sueldos y antes no. Y restó importancia al hecho de que el presidente o ella cobren menos que sus subordinados. Algo en lo que coinciden la mayoría, pero recalcando que ha sido una medida obligada "por las circunstancias".

Fue José María Aznar el primero que alertó sobre el riesgo de unos políticos poco cualificados si no están bien remunerados. "Si usted hace prácticamente imposible que una persona inteligente pueda dedicarse a la política, entonces está favoreciendo la corrupción", avisó recientemente. Una tesis en la que insisten algunos ministros, que opinan que sería bueno analizar "qué ocurre en el resto de países de la UE y en la empresa privada".

"Yo cobraba más en la empresa privada" es, de hecho, uno de los comentarios más recurrentes entre los cargos del PP que no sólo se dedican a la política. "Mejores sueldos y más preparados", incidían, siempre en privado. Porque, añaden, “decir esto ahora no es políticamente correcto”.

Temas

0
comentarios