Menú

El PP ganaría las elecciones con PSOE y Podemos en empate técnico

Los populares serían el partido más votado, pero se quedarían en un máximo de 120 escaños, mientras que sólo dos décimas separarían a PSOE de Podemos.

Según la encuesta que publica este domingo La Razón, el PP sería el partido más votado en caso de celebrarse ahora unas elecciones, con un 28,6% de los votos, cinco puntos por encima del 23,4% que lograría el PSOE, que sólo estaría dos décimas por delante de Podemos.

La encuesta realiza también una proyección de escaños que dibuja un panorama de compleja gobernabilidad tras los comicios: el PP tendría un máximo de 120 escaños mientras que el PSOE estaría entre 86 y 90 diputados; Podemos, por su parte, estaría entre 73 y 77.

El resto de fuerzas tendría una evolución dispar: IU perdería 1,8 puntos respecto a las elecciones de 2011, quedándose con 5,1; UPyD también retrocedería casi un punto, con una previsión del 3,9%; Ciudadanos, por su parte, irrumpiría en el parlamento con un 2,8% de los votos, pero que se podrían traducir en hasta 7 escaños.

Los votantes de Podemos

El sondeo incluye un interesante apartado que analiza la procedencia del voto a Podemos, que según los datos que publica La Razón sería en un 25% de nuevos votantes, un porcentaje similar al de personas que en las últimas elecciones votaron al PSOE -un 23,9%-.

Más llamativo resulta quizá que el segundo partido que más exvotantes aporta a Podemos es el PP, con un 16,1% del total, aunque probablemente los que más parte de su voto pierden son los de IU, que aportan un 13% del total. Los ex de UPyD, por su parte, son un 5,8% de los que aseguran que votarán al partido de Pablo Iglesias.

Otro punto interesante es que, pese a haber mejorado en casi ocho puntos respecto a sondeos anteriores, la participación estaría en torno al 66%, lo que supondría que serían las elecciones generales con menor participación de nuestra democracia.

La encuesta ha sido realizada por la empresa NC Report, con una muestra de 1.600 entrevistas realizadas entre el nueve y el treinta del pasado mes de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios