Menú

Rajoy estará junto a Merkel, Cameron y Renzi el domingo en la manifestación de París

Moncloa, que vigila con especial celo la zona sur de España, admite que "el riesgo cero no existe" y "nadie está libre de la barbarie".

Moncloa, que vigila con especial celo la zona sur de España, admite que "el riesgo cero no existe" y "nadie está libre de la barbarie".

España mostrará el domingo su total apoyo al pueblo francés con la asistencia del presidente a la manifestación convocada en París para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. En paralelo, Mariano Rajoy ya ha trasladado a su homólogo galo, François Hollande, su complicidad para luchar juntos contra esta lacra. Cabe recordar la estrecha colaboración de ambos países en su combate contra ETA.

"España con Francia contra el terrorismo y por la libertad", escribió el equipo del jefe del Ejecutivo en la red social Twitter, en la que se anunció que participará en la marcha de la capital francesa. El Gobierno ha decidido su presencia al máximo nivel después de que se barajara la asistencia de Soraya Sáenz de Santamaría o de Jorge Fernández Díaz, también en París por una reunión de los ministros del Interior.

Igualmente, han confirmado su presencia la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y el italiano Matteo Renzi

"El riesgo cero no existe"

Mientras, el Gobierno sigue llamando a la calma, si bien admite que "el riesgo cero no existe" y "nadie está libre de la barbarie". De hecho, y tal y como avanzó este diario, el Ejecutivo centra su atención en el sur de España y Rajoy, en conversación informal con periodistas, citó las ciudades de Ceuta y Melilla.

La cuestión ocupó parte del Consejo de Ministros de este viernes. Al término, y tras elogiar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de jueces y fiscales, Soraya Sáenz de Santamaría expuso que España es "uno de los países más seguros del mundo", con experiencia en la lucha antiterrorista y una legislación "muy rigurosa" en este sentido, informa EFE. No obstante, reiteró que "no hay que bajar la guardia".

La vicepresidenta recordó que tras los terribles sucesos en Francia el Ministerio del Interior ha elevado un escalón el nivel de alerta antiterrorista, lo que supone que las fuerzas de seguridad "prestan aún más atención" y ponen en marcha protocolos adicionales", como la vigilancia de las infraestructuras críticas.

Además, el Gobierno cree que hay que actuar en varios ámbitos, como la situación de las misiones españolas en el exterior, ya que algunas están en países donde se lucha contra el yihadismo.

Contactos con la oposición

En el plano político, la portavoz del gabinete anunció que tiene la intención de hablar con la oposición "para poder analizar qué medidas, en la discusión de esos proyectos de ley, pueden ser eficaces en lucha contra el yihadismo". Y citó las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sólo en 2014 se han llevado a cabo doce grandes operaciones contra el yihadismo que se han saldado con 74 detenidos, según informó la citada agencia de información.

Temas

En España

    0
    comentarios