Menú

Los sondeos de Rajoy: el PP gana por poco y Podemos supera al PSOE

El PP ligará la estabilidad a Rajoy y avisará de que tanto Podemos como el PSOE sólo traerán incertidumbre para España.

El PP ligará la estabilidad a Rajoy y avisará de que tanto Podemos como el PSOE sólo traerán incertidumbre para España.
Rajoy saluda rodeado de barones y altos cargos del PP | Archivo

Los estudios demoscópicos en manos de Mariano Rajoy dibujan un complejo escenario parlamentario. De celebrarse hoy elecciones, el Partido Popular ganaría las elecciones con el 28-29% de los votos pero a una distancia mínima de Podemos, que podría llegar a alcanzar el 26%. El PSOE de Pedro Sánchez se convertiría en la tercera fuerza política, según los sondeos internos analizados por el presidente y la cúpula del PP en el retiro celebrado este sábado en Toledo.

Hecho el diagnóstico electoral, y partiendo de la base de que hablar ahora de pactos "no tiene sentido" pese a estar en la mente de muchos, la idea cardinal que a partir de ahora trasladarán los portavoces del PP es que sólo con Rajoy la estabilidad económica e institucional quedará garantizada. Todo lo demás será malo para España: por supuesto Pablo Iglesias, pero también Sánchez y sus "ocurrencias".

Así se acordó en la reunión celebrada en Toledo, según desvelaron a este diario varios integrantes de la dirección nacional. Y para vincular la prometida "estabilidad" a Rajoy, la maquinaria del partido ya está preparada para centrar prácticamente todos su mensajes en la economía: "mucha mejoría económica, más creación de empleo y más afiliados a la seguridad social", es el resumen de interlocutor directo del presidente.

De hecho, Pedro Arriola -el sociólogo de cabecera de Rajoy- sigue insistiendo en que la llave para volver a ganar las elecciones es la economía. El presidente cree que los datos le dan la razón cuando proclama el fin de la crisis pero "existe una campaña contra los logros del Gobierno", como dijo en su última cita con el Grupo Popular. "Somos el modelo a seguir" pero "somos víctimas de la demagogia en contra", avisó. Y de ahí que, en Toledo, insistiera en la necesidad de una gran movilización. Esto es, más calle y más presencia en los medios de comunicación de altos cargos y ministros.

Floriano, posible responsable de campaña

En el retiro de Toledo, Rajoy no habló de candidatos aunque su entorno descarta a día de hoy que Soraya Sáenz de Santamaría sea la opción elegida para el ayuntamiento de Madrid. El presidente sí abordó detalles de la convención nacional -que se celebra a partir del día 23 en la capital- y en la que se espera que estén designados los cabezas de cartel. El nombre del coordinador de campaña a nivel nacional se sabrá este lunes, en el transcurso del Comité Ejecutivo: según varias fuentes consultadas, repetirá Carlos Floriano -que ya se encargó de ello en las europeas-. Mientras, cada vez tendrá más presencia José Luis Ayllón, mano derecha de la vicepresidenta y nombrado antes de Navidad nuevo portavoz de Moncloa.

"El reto más importante para este año es continuar con la recuperación", resumió Rajoy a la salida del encuentro. Para el presidente, la mejor marca es ser previsibles y seguir con las reformas. Las otras dos patas de su hoja de ruta son la lucha contra la corrupción y hacer frente al desafío separatista. Pero "la clave es la economía", insiste en privado.

Temas

En España

    0
    comentarios