Menú

Garzón dice que Tania tendrá que dimitir si la imputan por corrupción

El cisma en IU ha sido más que evidente el día de presentación de cadidaturas para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El cisma en IU ha sido más que evidente el día de presentación de cadidaturas para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente han presentado este sábado sus candidaturas por IU a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital respaldados por el aspirante a candidato para las elecciones generales, Alberto Garzón, y el histórico Julio Anguita, y en medio de una fuerte crisis interna a nivel regional.

Bajo el lema "Recuperar Madrid" y en medio de la polémica que ha suscitado la querella interpuesta ayer por el PP contra Sánchez, el diputado Alberto Garzón ha acompañado a sus compañeros, aunque también ha advertido de que, "en caso de ser imputada", la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tendría que dimitir. Unas declaraciones que llegan el mismo día de presentación de las candidaturas y después de afirmar que el caso Tania no es corrupción, sino un "error ético"

"Si está imputada por un caso de corrupción efectivamente apunta a eso (por dimitir)", ha suscrito Garzón al hacer referencia a los principios del código ético de IU, minutos antes de acceder a la sala donde se ha llevado a cabo la presentación. Garzón, que ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales, ha advertido a los periodistas de que en estos momentos hablar de una imputación es "hacer política ficción".

Por su parte, Julio Anguita, quien fuera coordinador general de IU entre los años 1989 y 2000, no ha estado presente en el acto pero ha querido refrendar su apoyo, vía carta, tanto a la candidatura que encabeza Garzón, como a la de Sánchez y Valiente, que hoy iniciaba su andadura.

Con un rotundo "quiero mostrarte mi apoyo total", Anguita, un referente dentro de IU, ha respaldado la opción que representa Garzón y ha "hecho extensible" su aval a los candidatos que hoy se han presentado para conseguir dirigir el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

"Estoy dispuesta a tirar hacia adelante si vosotros tiráis", ha confesado Tania Sánchez a los asistentes del mitin después de ser ratificada por el Consejo Regional de la formación con 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones, frente a los 136 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones cosechados por Mauricio Valiente.

De hecho, la candidata ha solicitado a sus compañeros de formación que le digan "día y hora" para comenzar con lo que ha calificado como "el sueño colectivo que ganará Madrid para su gente" y que acabará con "el tiempo del PP y del 'Madrid S.A.'". "Que nadie nos frene", ha sostenido Sánchez, en la misma línea que su compañero Mauricio Valiente, quien ha acusado a "la derecha y sus cómplices de desatar una campaña de intimidación y difamación" para desestabilizar a IU.

Pero Valiente no solo ha cargado contra la derecha política, sino que también ha tenido palabras contra un sector de su propia agrupación (IUCM). "Aquí -por el auditorio- está la Izquierda Unida de verdad, no en los que pactan con el PP para repartirse influencias en Caja Madrid y luego se niegan a asumir su responsabilidad", ha recalcado Valiente, quien ha resaltado que a ellos "nunca" les encontrarán allí.

Se refería Valiente a los diputados regionales y los concejales que votaron a favor de que Gregorio Gordo y Ángel Pérez se mantengan en sus puestos de portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital a pesar de que la dirección federal de IU pidió sus dimisiones en dos resoluciones al considerarlos responsables políticos de las supuestas implicaciones del partido en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

En este sentido, Alberto Garzón ha advertido de que quienes votaron en IUCM contra las dimisiones de su portavoces se están situando "fuera de la organización". Lo único seguro, por el momento, es que la candidatura que los afiliados y simpatizantes de IU en Madrid eligieron ya ha echado a andar -no exenta de polémica- tras un mitin multitudinario al que no han asistido figuras relevantes de la formación como el actual coordinador federal, Cayo Lara.

Pese a las ausencias, las ovaciones y los gritos de "sí se puede", "alcalde, alcalde" o "presidenta, presidenta" han coloreado el ambiente de un abarrotado auditorio que se ha quedado pequeño a tenor de los afiliados y simpatizantes que no han podido acceder al patio de butacas.

Temas

En España

    0
    comentarios