Menú

Cospedal ve "vomitivo" que se sugiera un enjuague político con Bárcenas

"Con su mensaje a Bárcenas ‘Luis sé fuerte’, lo clavó", espeta Sánchez a Rajoy. La cúpula del PP ve "vomitivo" que se sugiera enjuague político.

Mariano Rajoy cree que ya ha dado todas las explicaciones respecto a Luis Bárcenas, quien fuera durante años tesorero del partido que dirige y hombre de su confianza. "Nosotros ya hemos explicado nuestra posición, yo lo he hecho varias veces aquí en el Congreso", afirmó en los pasillos de la Cámara Baja después de que, en el hemiciclo, Bárcenas volviera a convertirse en protagonista. "'Luis sé fuerte', usted lo clavó", le espetó Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno del año.

El presidente, que hasta no hace tanto se caracterizaba por sus silencios cuando le preguntaban por esta espinosa cuestión, se paró ante los periodistas. E insistió en que "esta persona ya no está desde hace tiempo en el PP", por lo que -dio a entender, sin decir su nombre- vive con indiferencia su salida de la cárcel. "Ningún tipo de preocupación, el Gobierno está a lo que está", le acompañó en la tesis Cristóbal Montoro, ministro muy próximo al aparato. Si bien, en privado, la dirección nacional reconoce que el momento no podía ser más inoportuno, con la celebración de la convención nacional este mismo fin de semana.

En su breve declaración, lo que quiso dejar claro Rajoy es que no le agrada la tardanza judicial. Y no dudó en meter prisa al juez: "Lo que nos gustaría es que un asunto que lleva abierto 6 años se pudiera cerrar a la mayor celeridad posible", instó en pleno año electoral y consciente de que con Bárcenas en las portadas su discurso en contra de la recuperación tiene menos cabida. Según prometió, el Ejecutivo ya está tomando medidas para que casos como el del extesorero "no se vuelvan a repetir en el futuro en nuestro país".

Cospedal niega una contabilidad B

En paralelo, en un acto para presentar la convención de este fin de semana en Génova, María Dolores de Cospedal respondió no sin frustración a un aluvión de preguntas sobre Bárcenas. Y, para empezar, aseguró en varias ocasiones que no ha existido una contabilidad doble en la formación: "si hay una caja B desde luego no es del PP", destacó. Y apuntó a Bárcenas: "lo que ha quedado acreditado es que quién la tenía es una persona". Aún así, anunció que el PP recurrirá que se le achaque la figura de partícipe a título lucrativo.

A juicio de la secretaria general, Génova ya ha asumido responsabilidades ante su personal presuntamente implicado en la trama corrupta. "Todas esas personas están fuera del PP, fíjese si se ha hecho. Creo que eso es bastante responsabilidad asumida. Todas las personas están fuera, y ha citado a muchas", respondió.

El PP sigue a la espera de la fotografía de Bárcenas saliendo de prisión. Pero Cospedal rechazó los miedos transmitidos en privado por algunos diputados populares. "Sobre lo que haga esa persona no tengo nada que decir", replicó sobre la posible decisión del extesorero de ir a tertulias de radio y televisión. "Puede ser un circo", auguran.

Además, Cospedal negó con contundencia que exista enjuague político entre el Gobierno y Bárcenas, como ha sido sugerido por algunos partidos. "Esa sugerencia está desmentida y es rotundamente falsa", replicó. Después, sin cámaras, instó a utilizar la literalidad de su declaración porque, dijo, el argumento le parece "vomitivo". "Esta es una decisión judicial. Nunca he sido sospechosa (…) tal vez algunos partidos estén dedicados a influenciar a tratar de influir en los tribunales de Justicia", remató.

Sánchez habla de "escándalo"

En la sesión de control, el presidente no quiso contestar a las afirmaciones realizadas por el líder del PSOE, que utilizó el caso Bárcenas en su pregunta sobre las perspectivas económicas de los parados en España. Se refirió a un Gobierno que aprueba amnistías fiscales para que se acojan "personajes como Bárcenas". Y, acto seguido, señaló: "Visto lo de ayer, con su mensaje Bárcenas de ‘Luis, sé fuerte’, usted lo clavó. Lo clavó, señor Rajoy".

Un caso al que también se refirió, a renglón seguido, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. En esta ocasión, la pregunta iba dirigida a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Mire, le pido que no pierda los papeles", dijo al referirse al tuit del ministerio de Justicia afirmando "que el perjudicado es el PP, Bárcenas se quedó con el dinero del PP y no hay una caja B acreditada en el PP". Y sentenció: "El Gobierno ha perdido cualquier sentido institucional como ha demostrado el presidente ahora mismo", en relación al adelanto que Rajoy hizo sobre los datos de la EPA un día antes de su publicación.

Unas afirmaciones que contestó Sáenz de Santamaría calificando de "osados" a los miembros del Grupo Socialista "por hablar aquí de perderse". Referencia velada a la anécdota de Sánchez en su reciente viaje de Estados Unidos. "Los que tienen problemas de orientación son ustedes del PSOE. ¡El GPS!", tiró de ironía provocando las risas del hemiciclo.

Temas

En España

    0
    comentarios