Menú

La credibilidad selectiva del PSOE a la cocina del CIS: "huele mal"

Ni credibilidad, ni autocrítica, ni explicaciones a porqué el PSOE se despeña y Pedro Sánchez no consigue remontar.

Otra vez, la cocina. Es, en resumen, la valoración de un PSOE que descarta "absolutamente" quedar relegados a tercera fuerza política según revela el barómetro del CIS. Ni credibilidad, ni autocrítica, ni explicaciones a porqué el PSOE es el único partido que se despeña hasta un 1,7% en el barómetro, ni a por qué la foto fija de todas las encuestas es que continúa la sangría de voto de los socialistas, que a pesar de su renovado liderazgo, Pedro Sánchez no consigue remontar.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se aferró hoy al margen de error del 2% que tiene el barómetro, en que "hay encuestas para todos los gustos" y en que “en esta ocasión, la cocina del CIS no huele muy bien”. Por ello, descartó tajantemente que estos pronósticos demoscópicos se vayan a traducir en realidad, al ser preguntado por Libertad Digital: "yo descarto que el escenario que dibuja el CIS se vaya a producir, porque ya digo que hay otras encuestas que nos sitúan como primera fuerza, otras que nos sitúan como segunda, y -¡qué casualidad!-, ésta nos sitúa como tercera".

A juicio de Hernando, en este CIS 'canta' la mano oculta del Gobierno, la llamada cocina política y "la estrategia del PP: ningunear al PSOE, que es su gran adversario político y su alternativa de Gobierno para confrontarse políticamente con otras fuerzas políticas".

Credibilidad selectiva

Llamativa fue la credibilidad selectiva del portavoz parlamentario socialista, quien le dio "relevancia media" a este barómetro, pero “mucha importancia” sólo a los datos que les son favorables en el CIS. "Hay tres datos que nos llaman poderosamente la atención y a los que les damos mucha importancia. EL PSOE es el que más se parece a las ideas de los españoles, en voto más simpatía el PSOE está por encima del PP y Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado".

Pedro Sánchez: "a trabajar"

La estrategia es la serenidad. No mirar para otro lado pero tampoco dejarse llevar por el terremoto del CIS ni por el desánimo interno. "A trabajar", ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles tras acudir al Tribunal Constitucional a presentar el recurso del PSOE contra la Ley de Propiedad Intelectual. Preguntado hasta en cuatro ocasiones por los periodistas si no hay temor o inquietud, Sánchez se limitó a manifestar lo mismo, "a trabajar", y aseguró que "por supuesto" ese trabajo del PSOE se traducirá en un resultado favorable en las urnas.

Fuentes de la dirección del PSOE sostienen además que el resultado arrojado por el CIS es "lo esperado" habida cuenta de que el trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó después de conocer la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Pablo Iglesias, y en plena convulsión interna con Susana Díaz, tras su reciente anuncio de adelanto electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios