Menú

IU, sobre el adiós de Tania Sánchez: "Había una hoja de ruta, una estrategia planificada"

Los hasta ahora compañeros de Tania Sánchez en la Asamblea de Madrid se han mostrado muy poco sorprendidos por el adiós

Ningún día de toda la legislatura los diputados autonómicos de la Asamblea de Madrid habían despertado tanto interés entre los periodistas acreditados habitualmente en la cámara regional madrileña y de otros que habían acudido especialmente para la ocasión.

La gran protagonista, sin embargo, estaba ausente: Tania Sánchez Melero, que no ha estado este jueves en la Asamblea de Madrid después de su espantá para abandonar IU, era el objeto de todas las conversaciones, con o sin micrófono de por medio.

Sin sorpresas

Una decisión que Gregorio Gordo ha "lamentado" pero también ha reconocido que "no nos ha pillado de sorpresa". Los de IU lo tienen bastante claro: "Esto es la constatación de que había una hoja de ruta predeterminada, una estrategia perfectamente planificada".
Gordo ha preferido no calificar como "traición" el comportamiento de Tania Sánchez, pero ha explicado que "fue elegida para una cosa con la que ella ha considerado que no estaba conforme, que cree que tiene que ser de otra manera".

El de IU ha explicado que a partir "será la dirección regional" la que "en un plazo breve como no puede ser de otra manera" lleve a cabo el proceso para encontrar un nuevo candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque ha procurado no mostrarse muy preocupado por ello: "IU tiene política, tiene programa, tiene candidatos y es una organización perfectamente asentada y que está en condiciones de trasladar su política a los ciudadanos y ciudadanas en las mejores condiciones, porque afortunadamente tenemos mucha gente muy preparada".

"Para nosotros la política no es una pasarela de candidatos" ha asegurado Gordo, sino que "se sitúa en lo colectivo y en los programas".

"Un rencor inmenso"

Libertad Martínez, una de las dirigentes de IU que se ha opuesto con más dureza a los manejos de Tania Sánchez, ha recordado que "lo que se vino a confirmar anoche a través de los medios de comunicación y después por WhatsApp es lo que algunos –en referencia a los periodistas- habéis venido diciendo de una manera o de otra desde hace mucho tiempo". El desenlace final de la historia es, para Martínez, una prueba "del desprecio que ha tenido a esta organización".

Además, en declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de la propia Tania Sánchez Melero, Martínez ha destacado el "rencor inmenso" que destila su compañera "a una organización cuyo delito ha sido ponerla de candidata el 30 de noviembre, que la hizo diputada y que la ha hecho cargo público desde 2003".

La de IU ha recordado que desde el punto de vista de IU en Madrid todo ha sido "una OPA que estaba muy planificada desde hace meses por gente de dentro y de fuera de la organización" y cuyo objetivo era "eliminar a esta fuerza política. Lo han intentado -ha dicho- pero hemos dicho que no, hemos dicho basta, hemos dicho que queremos ser IU".

Martínez también ha explicado los motivos que, en su opinión, están tras la salida de Sánchez Melero: "Cuando ha visto que no es posible acabar con nosotros y no nos puede llevar a un sitio donde decide ella y no los demás, supongo que por eso ha decidido que ya no sigue más aquí", ha dicho.

"Al final vamos a coincidir"

Uno de los más esperados era Mauricio Valiente, el hasta ahora compañero de candidatura de Tania Sánchez Melero que será, parece ser que él sí, el hombre de IU para el Ayuntamiento de Madrid. Valiente, que ha anunciado ya que él se mantendrá dentro del partido, se ha mostrado convencido de que "algo que nos une a todos" es la candidatura de Alberto Garzón a la presidencia del gobierno.

Valiente ha pedido "acabar con ese tipo de declaraciones", en referencia a las de otros dirigentes de IU contra Tania Sánchez, y se ha mostrado convencido de que la coalición ha llegado a "esta situación insostenible" por "ir a determinados medios a airear y poner amplificador a lo que es la estrategia de la derecha".

El ya candidato a alcalde ha pedido "trabajar por fortalecer IU y por construir unidad popular entre todas las fuerzas de izquierda y todos los que se han movilizado en estos meses y en eso vamos a estar". Valiente se ha esforzado por mostrarse conciliador: "Continuar con un rifirafe de declaraciones yo creo que no ayuda a nadie y yo no lo voy a hacer" ha dicho, mostrándose convencido de que "al final vamos a coincidir todos porque no tenemos diferencias ni ideológicas ni estratégicas".

Temas

En España

    0
    comentarios