Menú

Génova acusa a Podemos de irregularidades: "La financiación no es clara"

Para Moncloa, Monedero ha pasado "de hablar de cacería a reconocer el fraude". Podemos acumula ya "cuatro o cinco casos de corrupción", según el PP.

Para Moncloa, Monedero ha pasado "de hablar de cacería a reconocer el fraude". Podemos acumula ya "cuatro o cinco casos de corrupción", según el PP.

La crítica ya no se hace de forma velada o como réplica en los platós de televisión. En la sede nacional del PP, y al término del Comité de Dirección, Pablo Casado -que se estrenó como portavoz de maitines- acusó a Podemos de enfrentarse a "cuatro o cinco" casos de corrupción "sin haber gestionado un solo euro de dinero público". "La financiación que tienen no es clara", denunció sin cortapisas.

Así, el partido en el poder entró en el cuerpo a cuerpo con su rival directo de cara a las próximas elecciones generales, según el últimos CIS. A Pablo Iglesias y a su dirección "hay que exigirles lo mismo que exigen a los demás, que es transparencia. Que se pongan delante de un espejo y lo mismo que están pidiendo ellos durante varios meses, que es absoluta transparencia y responsabilidad a la hora de rendir cuentas, que lo hagan", exigió Casado en rueda de prensa.

Desde la convención nacional, en la que se ninguneó a Pedro Sánchez e Iglesias se convirtió en el centro de la críticas, la petición de explicaciones a Podemos por parte de cargos del PP ha ido a más. "Podemos debe informar simplemente de dónde obtiene su financiación", continuó el portavoz del Comité de campaña, para quién "ya se ha probado" que recibieron 3, 7 millones de euros "de los países bolivarianos". Esto es, de los regímenes de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Así, Casado no sólo apuntó a Iglesias sino también a Juan Carlos Monedero, cuya fortuna alcanzaría los 700.000 euros en sus cuentas en España. "Una cosa es predicar y otra dar trigo", se jactó el portavoz popular, no sin destacar que "si lo que quieren es llevar a España a Venezuela" hay que tener en cuenta lo que ocurre en ese país "con colas para la farmacia, un 55% de de pobreza" o continuos "apagones de luz".

El objetivo de la dirección nacional es "quitar el disfraz" a Iglesias -"muy escorado a la extrema izquierda", en palabras de Casado- y saber "de dónde vienen" los dirigentes de su formación, que evitan dar explicaciones. Y es que, admiten en privado, "da mucho miedo" el bocado en votos que Podemos podría dar en ciudades como Madrid.

Rajoy pide "tirar del mismo carro"

Pocos minutos antes de que Casado se estrenara en Génova13, Mariano Rajoy se revolvía contra los agoreros e instaba a todos los sectores de la sociedad "a tirar del mismo carro" en la senda de la recuperación. "Aunque ahora lo que está de moda es contar las desgracias y las cosas que van mal, que las hay, en España también hay muchas historias de éxito", afirmó tras visitar el centro de innovación I+DEA que el grupo alimentario Siro tiene en El Espinar (Segovia).

De momento, el presidente no llega, ni mucho menos, tan lejos como Casado en sus advertencias sobre Podemos. Pero sí hace referencias veladas en sus discursos: "No podemos volver a las recetas que generaron la mayor crisis económica ni a las ideas que fueron definitivamente liquidadas cuando cayó el muro de Berlín", pronunció en Málaga el sábado, donde arropó a Juan Manuel Moreno en su puesta de largo. Para Moncloa, en relación a Monedero, "se ha pasado a hablar cacería a reconocer el fraude". A lo que José Luis Ayllón añadió, en briefing este lunes, que con las medidas aprobadas por el Ejecutivo la financiación ilegal estará penada.

Temas

En España

    0
    comentarios