Menú

Rajoy cree "imposible" que el PSOE vuelva a gobernar ahora en España

Descarta una reforma de la Constitución esta legislatura y defiende su hoja de ruta económica: "España va mejor que cuando llegamos al Gobierno".

18

Mariano Rajoy defendió su hoja de ruta durante los tres años en el poder y avanzó que sólo queda "perseverar" para reforzar la recuperación económica. "España va mejor que cuando llegamos al Gobierno aunque quedan cosas por hacer", fue el resumen que hizo el presidente en el Senado ante el negro balance esgrimido por la oposición. Además, descartó que entre sus planes esté la reforma de la Constitución en lo que resta de legislatura.

Así, el jefe del Ejecutivo se reafirmó en su política económica en un clima claramente de campaña. El socialista Oscar López no ahorró en críticas, programa electoral del PP en mano, y pasó de denunciar una "reforma laboral nefasta" a recordarle el mensaje de texto que le envió a Luis Bárcenas y la presunta contabilidad paralela de su partido.

"Los resultados están a la vista", le contestó el presidente, que se centró en exclusiva en la economía. Utilizando los últimos datos de las instituciones europeas, destacó que España será en 2015 "la que más crezca y la que más empleo cree de los grandes" de la Unión, por poner un ejemplo. "Podemos mirar el futuro con mucho más optimismo", sacó pecho, tras volver a recordar la herencia dejada por el PSOE, con un país "al borde de la quiebra".

Rajoy y López se enzarzaron a cuenta de los "recortes" en Sanidad y Educación. El presidente los negó y, en un nuevo ejemplo de que estamos en periodo de elecciones, viró a Andalucía: "Haga usted responsable a quién está gobernando la Junta", le espetó afirmando que los ajustes en esta comunidad son mucho mayores que en Galicia, Murcia, Valencia o Asturias. Incluso hizo referencia a "los barrancones" educativos que se ven en la región gobernada por Susana Díaz.

En síntesis, para Rajoy, el PSOE dejó en España "una de las herencias más lamentables" que ha visto en política, siendo Andalucía prueba de lo que sigue yendo mal. Y de ahí que tachara de "imposible" que hoy los socialistas puedan recuperar la Moncloa: "Quizás el único punto que puede generar dudas es que vuelvan al Gobierno y hagan la misma política económica, pero eso es imposible", remató ante el aplauso de los suyos.

No reformará la Constitución

Por su parte, Cataluña también ocupó parte de la sesión de control al Gobierno. Pero Rajoy se mantuvo impertérrito. No es la primera vez que José Montilla (Entesa) plantea la idoneidad de una reforma de la Constitución, a lo que el presidente reiteró que él no se opone pero que no cree que el contexto sea el adecuado. Menos ahora, a pocos meses de unas generales. "No me opongo a hacer un cambio" pero "en este momento no lo veo oportuno", zanjó en varias ocasiones.

Fuentes del Ejecutivo recalcaron que el presidente no cierra la puerta por completo, pero sí en esta legislatura. De hecho, el propio Rajoy declaró que no se opone a modificaciones "concretas" aunque recalcó que él siempre defenderá "la soberanía nacional" y "la igualdad de todos los españoles". “¿Qué quiere hacer usted? ¿Dar más o menos competencias a las comunidades? ¿A todas igual?”, le planteó a Montilla.

Por último, Rajoy replicó a las "ensoñaciones" de Amaiur partiendo de la base de que "se me ponen los pelos de punta" cada vez que escucha a sus portavoces -en este caso Alberto Unamunzaga-"hablar de democracia, de libertad, de diálogo, de escuchar y de derechos fundamentales". La clave, a juicio del presidente, es que la antigua Batasuna impulse la disolución definitiva de la banda terrorista ETA.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation