Menú

Rajoy transmite a sus barones que no hay de qué preocuparse

Traslada que está centrado en las candidaturas, pero no da los nombres clave. "Espero cerrar lo importante tranquilamente", dijo ante los barones.

0
Traslada que está centrado en las candidaturas, pero no da los nombres clave. "Espero cerrar lo importante tranquilamente", dijo ante los barones.

Mariano Rajoy transmite un sosiego que sorprende de puertas para adentro. Sin cámaras en el Comité Ejecutivo y en encuentros más reducidos, el presidente traslada la idea de que el contexto es favorable al PP y las encuestas dibujan una tendencia positiva. Tanto que, según avanzó ante los barones proclamados y los todavía pendientes de designación, se ganará en todas aquellas comunidades en las que ya se gobierna. "La realidad se lo pone cada vez más difícil a los agoreros", proclamó con indisimulado optimismo. Y recitó: "Crecen las ventas, el consumo, las matriculaciones, las empresas, la inversión exterior…"

La cocina de los sondeos de Pedro Arriola ofrece un mapa electoral en mayo -esto es, en los comicios locales y autonómicos- en el que el PP es la primera fuerza prácticamente en toda España seguido del Partido Socialista. "Otra cosa serán las generales", recalcan desde el entorno de Rajoy: para dichas elecciones, Podemos seguiría siendo la segunda opción aunque "con menos fuerza", según palabras del presidente.

Para Rajoy, según sus interlocutores, lo importante es mantener la calma y hacer un diagnóstico certero de situación. Y la economía será el eje de aquí al aluvión de comicios que nos esperan en 2015. Ante el Comité, el presidente desgranó las claves de su discurso en el próximo Debate sobre el estado de la Nación: "Dónde estábamos, que prometimos y qué hemos hecho", traducen quienes le escucharon. En el Congreso, avanzará su agenda social -tiene preparado algún anuncio potente- y desvelará indicadores económicos que serán revisados al alza. En cuanto a Grecia, mantuvo su pulso con Alexis Tsipras a pocas horas de que diera inicio el Eurogrupo: "No vamos a aceptar una quita y exigiremos que las condiciones se cumplan".

"Espero cerrarlo tranquilamente"

Hecho el análisis, los populares se marcharon de Génova 13 -nadie tomó la palabra en el órgano interno, que duró apenas una hora- con la impresión de que Rajoy no tiene ninguna prisa con los candidatos. "Tiene las ideas muy claras", recalcan quienes han hablado con él del tema. "Está en ello", reconocen desde su entorno. Pero, ante quienes ansían su llamada, se muestra impasible: "Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya estamos viendo lo que le ocurre a otros", afirmó. Y Carlos Floriano, el director de campaña, no descartó que haya que esperar a marzo.

Tal y como avanzó este diario, barones y miembros de la dirección llevan días apuntando a que Esperanza Aguirre será la candidata al ayuntamiento de Madrid. "La pelota no está en mi tejado", trató de esquivar ante la nube de periodistas en la entrada de la sede nacional. "Es la opción con la que tenemos más posibilidades de ganar", dicen los actores clave. Algunas voces deslizan que quién tiene menos posibilidades es Ignacio González, que ante la espera intenta mostrarse tranquilo y centrado en la gestión de gobierno. Hablan, sin concretar, sobre cuestiones judiciales. En Valencia, prácticamente todos apuntan al tándem Rita Barberá-Alberto Fabra, aunque este segundo admite que nadie le ha dicho nada.

Rajoy dedicó capítulo especial a Andalucía. Confirmó que se volcará tras el debate sobre la nación y estará muy presente en la comunidad. Sin Juan Manuel Moreno en la sala, desveló su estrategia para dar la vuelta a las encuestas: "Economía, y en especial las deficiencias en Educación y Sanidad", es el resumen. El propio Moreno visitó este fin de semana un hospital y denunció la precariedad del sistema de la Junta. De lo que no dijo nada el presidente es de las tramas de corrupción que afectan al Gobierno andaluz. Y es que, apuntalan históricos, no es nada descabellado que el PP acabe ayudando a gobernar al PSOE.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD