Menú

Joel Joan: "España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques"

El director y actor catalán ha vuelto a defender la independencia de Cataluña. Según él, "España es un mal invento".

Libertad Digital
178
El actor Joel Joan en la Diada | Archivo

Joel Joan, actor y director catalán conocido también por sus posturas secesionistas, se ha referido a una hipotética independencia de Cataluña en una entrevista en la SER recogida por e-noticies en la que ha dado su versión de cómo se ha llegado hasta aquí: "España es un mal invento". "Se podía haber hecho bien si hubiera superado el absolutismo que después se convirtió en franquismo", ha dicho.

"Si hubiera superado toda esta inercia autoritaria y hubiera abierto las fronteras interiores del Estado cuando tocaba y esto fuera una unión de pueblos como Gran Bretaña. Pero esta España es una utopía que los catalanes, como vencidos en muchas guerras, hemos tenido que creer que era verdad", ha añadido.

Para Joan, España "no quiere ser cambiada" y eso, ha dicho, "hay que saber respetarlo". "España quiere ser como quiere ser y como catalanes no tenemos ningún derecho a decirles cómo deben ser. No quieren ser Suiza y si no quieren ser Suiza nosotros no somos nadie para obligarlos a ser Suiza". Los catalanes, ha apostillado, también tienen "derecho" a ser "lo que la mayoría queremos ser" y ha defendido que se vote y "gane el mejor".
El miedo, para el actor, "está perdido" y más desde el 9N: "España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques. Hemos visto que podemos ir a votar el 9N y aquí no pasa nada. Porque, pobrecitos míos, si hicieran alguna tontería sería terrible para ellos y para el pueblo español que no tiene ninguna culpa". Cuando "nos liberamos de los miedos podemos empezar a crecer de verdad y no deformados. No sé qué pasará, pero que seremos mejores, seguro", ha insistido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'No acostumbrarse a lo intolerable'
    2. Ya van nueve ‘youtubers’ que se marchan a Andorra huyendo del infierno fiscal español
    3. Carolina Punset traiciona a Cs y se pasa al separatismo insultando al partido al que debe el escaño
    4. La tragedia de un expolicía: "Me piden 20 años de cárcel por defender mi casa y mi vida de unos ladrones"
    5. El frío erotismo de Catherine Deneuve (y lo que pasó esa noche con Brigitte Bardot)
    0
    comentarios

    Servicios