Menú

Nuevo plagio de Pablo Iglesias, ahora a... ¡Ronald Reagan!

Pese a estar en las antípodas de la política, Pablo Iglesias ha empleado el lema que hizo famoso Ronald Reagan: "The time is now".

Pese a estar en las antípodas de la política, Pablo Iglesias ha empleado el lema que hizo famoso Ronald Reagan: "The time is now".
Pablo Iglesias en EEUU (EFE) y un cartel de campaña de Reagan y Bush de 1980

En tres intensos días, Pablo Iglesias se ha pateado la Gran Manzana atendiendo a televisiones, charlas universitarias y mítines para españoles. Con un inglés fluido, aunque rudimentario, Iglesias se ha defendido en Nueva York. Fue entrevistado en el programa Democracy Now por Amy Goodman y estuvo en el centro The Graduate de la City University of New York. También concedió una entrevista en la CNBC y estuvo en el Círculo Español en el Barrio de Astoria en la Ciudad de Nueva York. Fue después de reunirse con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En Astoria fue donde Pablo Iglesias dio un mitin en español a los españoles residentes en Nueva York que quisieron acudir a escucharle. Allí, Pablo Iglesias se dirigió a su auditorio desde un atril donde se podía ver el anagrama de Podemos, con el clásico círculo morado, justo debajo del lema: "The time is now".

Resulta curioso que escogiese ese lema, dado que se trata del mismo que popularizó el presidente norteamericano Ronald Reagan. Reagan se convirtió, junto a Juan Pablo II y Margaret Thatcher en uno de los baluartes del mundo libre contra el bloque soviético durante la guerra fría. Curiosamente, Pablo Iglesias es un firme defensor de la doctrina comunista. Aunque califica el régimen soviético de "criminal", reconoce como virtud del mismo que hiciera posible la "revolución en Cuba", al mismo tiempo, cuando se refiere a Reagan lo hace de forma despectiva.

En su discurso de aceptación de la candidatura presidencial por el partido republicano el 17 de julio de 1980, Reagan hizo del lema "The time is now" un mantra de campaña. El 20 de enero del 81 tomó posesión como presidente de los EEUU en su primer mandato.

No es la primera vez

En este mismo viaje, Pablo Iglesias contestaba que el nombre de su partido "Podemos", no es una copia del "Yes we can" de Obama, sino de un "movimiento" latinoamericano. Se refería al Partido Por la Democracia Social, una formación venezolana que se fundó en 2002.

También plagió un cartel para un gran acto de partido de otro que anunciaba un festival de Jazz. Fue antes de las elecciones europeas. Tras descubrirse el pastel, Pablo Iglesias pidió perdón. La idea de los "círculos" de Podemos también es una copia de la los "círculos" bolivarianos en Venezuela.

Ahora, copian el eslogan "The time is now", de Ronald Reagan. Lo que difiere -y mucho- es lo que cada uno pone detrás de ese lema. Mientras Pablo Iglesias habla de acabar con la austeridad e incrementar el gasto público, Reagan dijo: "The time is now" (Es el momento de ) "limitar el gasto público".

Temas

En España

    0
    comentarios