Menú

Maite Pagaza: "UPyD dice lo mismo en toda España y el resto, incluido Ciudadanos, no"

La eurodiputada de UPyD ha hablado en 'Es la Mañana de Federico' del libro Agujeros del sistema. 300 asesinatos de ETA sin resolver.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD y víctima del terrorismo -ETA asesinó a su hermano, Joseba Pagazaurtundúa en febrero de 2003- ha hablado de su nuevo libro Operación cochinillo, (Espasa Narrativa) "una novela satírica que refleja la España justo antes de la crisis. Esa España despistada con la corrupción. Una disección de la España del zapaterismo", explicaba.

También ha hablado de "otro libro muy serio" que habla de los 300 asesinatos de ETA sin resolver. El título es Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver (IKusager Ediciones). Según ha explicado Maite Pagazaurtundúa, "las asociaciones de víctimas nos pudimos dar cuenta de que había más de 300 asesinatos de ETA en los que el autor material de los hechos no había sido llevado ante la Justicia". Añade la eurodiputada que "en la Audiencia Nacional nos dijeron que era imposible" llevar a los responsables ante la Justicia. Pero, la investigación de Juanfer Calderín -autor del libro-: "nos ha dejado ver que en esos casos sin resolver hubo horribles negligencias y al cruzar los datos se ven también algunos elementos de connivencias. Es impresionante lo que descubre Juanfer Calderín".

Pacto contra el terrorismo islamista

Para Maite Pagaza, "esto de que el PP y el PSOE vayan juntos de verdad en un pacto antiterrorista defendiendo al ley y la libertad en este país se convirtió en un estigma y significó el final político en el PSOE de Nicolás Redondo Terreros", dice. "Tenemos la historia como farsa". Ahora, tras la firma de eso que gobierno y oposición han querido vender como un "gran pacto de estado" contra el terrorismo islamista es, para esta eurodiputada "una mera representación. Podían haber sacado una foto en Vanity Fair. En el caso del terrorismo islamista, los políticos europeos sí que hicieron bien esa representación de liderazgo".

UPyD y Ciudadanos

Sobre su partido y Ciudadanos, Maite ha destacado que "UPyD dice lo mismo en toda España mientras que el resto de partidos, incluido Ciudadanos", no. En este sentido, ha dicho que el partido de Rivera, "cuando va a Navarra, dice que está a favor de los privilegios forales". Para Pagaza, "la cuestión no es la actualización del régimen foral navarro o vasco, el problema es cuando el cálculo de lo que tienen que aportar las comunidades no está bien calculado".

Pagaza ha dicho que tiene "un respeto por Navarra", una región que "ha estado bien administrada", con "gente muy seria y gente estupenda". "Ahora bien, el hecho de que existan privilegios ha significado un antiejemplo y cierto apetito para otros para hacer caciquismo", ha añadido.

Además, en este sentido, también ha recordado a Fernando Buesa, quien le dijo, cuando trabajaban juntos, que había estado estudiando el cupo y que "el cálculo es un desastre, no estamos aportando lo que tenemos que aportar, solidariamente, como el resto de españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios