Menú

Valls y Schulz arropan a Pedro Sánchez y comparan a Podemos con Syriza

El presidente del PE acusa a Podemos de "tener un chivo expiatorio para todo" y les recomienda "no prometer lo que no pueden cumplir".

El presidente del PE acusa a Podemos de "tener un chivo expiatorio para todo" y les recomienda "no prometer lo que no pueden cumplir".
Manuel Valls y Martin Schultz | EFE

Es el espaldarazo que necesitaba y la foto que quería Pedro Sánchez. Los líderes socialdemócratas europeos arropando a un líder del PSOE en sus peores momentos de liderazgo. crucial ha sido el apoyo del primer ministro francés, Manuel Valls, y el alemán y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Preguntado por la amenaza de Podemos, Valls defendió la respuesta de la izquierda socialdemócrata europea y española: "es más justicia social, es dar otra vez esperanza y un alma al proyecto europeo. Porque si no hay alma, son los populismos los que pueden ganar. La aportación del PSOE es gobernar de forma seria, es prometer lo que podemos hacer. Esa es la diferencia que existe con otros partidos políticos que existen en otros países".

Añadió que apoya plenamente a Pedro Sánchez -"soy socialdemócrata y apoyo siempre a mi familia socialista"-, y relativizó por ello los bajos pronósticos del PSOE en España porque "hay una crisis de la izquierda en toda Europa que viene de lejos, pero la respuesta que necesita el proyecto europeo es el progresismo". Y agradeció el apoyo de Pedro Sánchez al pacto antiterrorista con el PP. "Me alegro y apoyo de que Pedro Sánchez haya apoyado y haya demostrado su sentido de Estado, que es marca de los socialistas".

Sobre el acuerdo alcanzado este viernes entre Grecia y el Eurogrupo, Valls, defendió que "Grecia debe cumplir sus compromisos" pero "tampoco se puede humillar al pueblo griego" y por ello, calificó de "un buen acuerdo" el alcanzado ayer con el Eurogrupo.

Compartió además la reflexión de Martin Schulz, quien comparó a podemos con Syriza y advirtió de que el acuerdo griego es una prueba de que la realidad se impone a las promesas. "Hay algo que deben evitar, como ya ha pasado en Grecia. No se debe prometer a los votantes de un país 'votad por mí y cambiaremos todo al día siguiente'. Eso puede ser factible en tu país pero no en la UE".

Aunque reconoció que "sí hay cierta inquietud en Europa". "Mire usted que situación se puede crear por prometer cosas que no se pueden cumplir". Sobre Pablo Iglesias, sonrió diciendo que "conozco muy bien al señor Iglesias que fue mi contrincante para el puesto del presidente del Parlamento Europeo. Y mire usted, ¡ahora tengo que escucharle sus discursos!". Resumió además su política en que Podemos y Pablo Iglesias siempre tienen un chivo expiatorio para todo".

El presidente del Parlamento Europeo explicó que "responsabilizan a otros de los problemas y eso no es suficiente. Al final, más allá de buscar responsables, hay que hacer propuestas sobre cómo mejorar lo que falla y ofrecer soluciones". En el caso de Grecia, señaló que el acuerdo "es la prueba de que un gobierno de que en sistemas democráticos el progreso tiene una pre-condición: el compromiso" frente a los "sueños no realistas" de Podemos y Syriza a quienes se permitió un consejo: "mi consejo es que no se hagan promesas que no puedan mantener".

Temas

En España

    0
    comentarios