Menú

Ciudadanos despega, Gabilondo obedece y Aguirre sigue esperando a Rajoy

Mientras el PP mantiene su campaña contra Ciudadanos, los de Rivera irrumpen con fuerza en los sondeos y Gabilondo confirma la traición a Tomas Gómez.

0
Mientras el PP mantiene su campaña contra Ciudadanos, los de Rivera irrumpen con fuerza en los sondeos y Gabilondo confirma la traición a Tomas Gómez.

La crisis política en España tiene una representación muy elocuente en la capital de España. A medida que las elecciones autonómicas y municipales se acercan, las encuestas en Madrid comienzan a dibujar un escenario de gran división, en el que sólo los pactos garantizarían la estabilidad. Únicamente Ciudadanos y Podemos irrumpen con fuerza registrando grandes resultados -según los sondeos de intención de voto-. Por otro lado, los grandes partidos, PSOE y PP, se hunden en las encuestas. IU y UPyD también pierden apoyos.

El PP, contra Ciudadanos

Hasta la fecha, la estrategia del Partido Popular es la de mantener la incertidumbre sobre sus candidatos en Madrid y, mientras, atacar a Ciudadanos, que -según la encuesta de Metroscopia para El País de este domingo- sacaría 21 diputados en la Asamblea madrileña. Con Soraya Sáenz de Santamaría y Carlos Floriano como principales arietes, los ataques a Ciudadanos pasan por denunciar que Rivera ha pedido revisar el Concordato con la Santa Sede, que el autor de su programa económico, Luis Garicano, "pidió el rescate para España" y, sobre todo, que se trata de un partido catalán -de ahí los cómicos esfuerzos de Floriano por decir "Chiutatans" en lugar de Ciudadanos-.

Pero, de momento, de los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad no se sabe nada. Esperanza Aguirre decía, elocuente, este domingo que "la pelota" no está en su tejado. Ignacio González y Cristina Cifuentes esperan también a que decida el 'dedo divino' de Mariano Rajoy. Mientras, el partido pierde apoyos en las encuestas. Según el sondeo de El País de este domingo pasaría de 72 a 38 diputados en la Asamblea, perdiendo 34 escaños.

Gabilondo dice "sí"

En el PSM las cosas no van mejor. Las encuestas también evidencian una fuerte caída. De 36 diputados en 2011 pasa a 23 (pierde 13) y el partido se ha roto después de la destitución de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez. El candidato de Ferraz y Prisa, Ángel Gabilondo, se ha confirmado este domingo como alternativa en una rueda de prensa en la que ha confesado, de forma implícita, que Pedro Sánchez le llamó para sugerirle el puesto de Gómez, candidato escogido por las bases del partido en Madrid.

Decía Gabilondo este domingo que había dicho "sí" al partido, un sí complicado. Pese a que ha negado que nunca antes aceptó el ofrecimiento, contaba que Pedro Sánchez no le hizo "una propuesta explícita hasta la destitución" de Tomás Gómez. Pero sí ha aclarado que Sánchez "me dijo que iba a hablar con Tomás Gomez", después de preguntarle su opinión sobre el partido en Madrid.

Podemos, segunda fuerza

Con este panorama, el fuerte descontento de los grandes partidos lo recogen Podemos y Ciudadanos. El partido de Rivera celebra primarias estos días para escoger a sus candidatos para la Comunidad. Tal y como destaca LD, Ignacio Aguado se perfila como candidato a la Comunidad de Madrid, mientras que el Ayuntamiento se lo disputan Begoña Villacís y Jaime Trabuchelli.

Podemos, en cambio, no ha decidido quién irá en sus listas para Comunidad y Ayuntamiento. Lo que está claro es que, según la encuesta de El País de este domingo, se cuela como segunda fuerza en el parlamento autonómico mientras uno de sus líderes más mediáticos, Juan Carlos Monedero, pierde fuelle merced a sus problemas con Hacienda.

Parece que en Madrid una alternativa clara para la Asamblea puede ser Tania Sánchez, quien este sábado cambiaba su "no" y "punto" a entrar en podemos por un 'ya veremos'.

Pactos de Gobierno

Lo que parece claro es que, de confirmarse lo que apuntan las encuestas, el gobierno de la Comunidad de Madrid pasa por pactos de gobierno. Algunos analistas apuntan ya la posibilidad de que se produzca un gran acuerdo entre PP y PSOE. Según esta teoría, juntos no llegarían a la mayoría absoluta, aunque sí tendrían músculo suficiente como para garantizar una estabilidad de Gobierno. De momento, la colaboración entre PP y PSOE no sería algo aislado. En Asturias, el socialista Javier Fernández ha sacado recientemente sus presupuestos con el apoyo del PP.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD