Menú

Rajoy acusa a Sánchez de hacer campaña "a costa del sufrimiento de la gente"

El líder de la oposición, muy duro, acusa a Rajoy de "no empatizar con el sufrimiento de la gente" y "esconderse" ante los problemas de la nación.

Campaña electoral en la sede de la soberanía nacional. Y todo hace prever que será así en lo que resta de la legislatura, con un año plagado de citas con las urnas. El líder de la oposición utilizó desde la gestión de la crisis del Ebro al caso Gürtel para atacar a Mariano Rajoy, y éste le devolvió el golpe: "No haga campañas a costa del sufrimiento de la gente", le acusó.

Antes, Pedro Sánchez, siguiendo el tono bronco del debate del estado de la Nación, se ganó el aplauso de los suyos a base de críticas. A Rajoy, le censuró por "no empatizar con el sufrimiento de la gente" y "esconderse cada vez que hay un problema", en relación a las inundaciones. "Su filosofía de acción política" es "voy donde me llevan", se quejó. Y le siguió afeando: "Es un presidente que no sabe dónde va y lo que es más grave, que ni está, ni le interesa, ni le importa el sufrimiento de la gente".

El líder del PSOE se quejó de que Rajoy no se haya reunido "ni con agricultores, ni con ganaderos, ni con los vecinos", y denunció que el plan de ayudas del Ejecutivo es "insuficiente". Para rematar, y después de que la Junta de Portavoces rechazara el cambio de su pregunta en el orden día, no se resistió a utilizar el caso Gürtel: "calla cuando el ministro de Justicia amedranta al juez instructor, cuando el de Hacienda no colabora y usa de forma partidista la agencia tributaria". En otras palabras, "se niegue a dar explicaciones".

El y tú más regresó a la sesión de control. Aunque dijo que no lo haría, Rajoy se refirió a "los 850 millones de los ERE de Andalucía, ni de los más de 250 imputados". Y lamentó la utilización de la catástrofe del Ebro con fines partidistas: "Dio la sensación de que fue allí a ver si pescaba algo", le espetó a Sánchez.

"Lo ideal habría sido que no se hubiera producido este tipo de acontecimientos. Pero creo que se hizo lo que había que hacer", en palabras del presidente, para quien -desde el primer momento- se trabajó de forma "coordinada" con comunidades autónomas, ayuntamientos, servicios de emergencia y técnicos", según recoge la agencia EFE.

"Todos han estado a la altura de las circunstancias", sentenció Rajoy, que estuvo en Zaragoza el pasado día 6. "La sensación que yo tengo es que no debería hacer campañas a costa del sufrimiento de la gente, ni debería desautorizar a los técnicos", cargó contra el líder de la oposición.

Soraya, Hernando y la carta

El PSOE siguió utilizando el último auto del juez Pablo Ruz contra el Gobierno en el turno del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien aireó una carta de la secretaría de estado de Justicia sobre el nombramiento del secretario de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, puesto "relevante porque maneja información de los partidos investigados por casos de corrupción". Hernando acusó a Soraya Sáenz de Santamaría de "ser culpable de este desastre" por faltar a la separación de poderes con el nombramiento político de este cargo. "Ésta es la carta de la vergüenza. Señora vicepresidenta, no quiero que me diga si esta carta es bonita o fea. Lo que quiero que me diga es si esta desfachatez es respetuosa con la Audiencia Nacional y con la independencia de la Justicia".

La vicepresidenta no entró a responder al portavoz parlamentario socialista porque "hasta donde yo se, los secretarios de Gobierno no ejercen funciones jurisdiccionales". En su lugar, aireó otros papeles cargados de hemeroteca del PSOE cargando con la juez instructora de los ERES, Mercedes Alaya. Primero, citando a Pedro Sánchez: "'precisamente el día que los militantes estaban votando sí o sí a un gobierno de coalición con el PSOE, la jueza hace coincidir esa detención con ése hecho'"; después a Manuel Chaves: "'el auto de Alaya roza la prevaricación'"; para seguir con dos citas de Susana Díaz: "'hubo demasiadas coincidencias entre los autos y las elecciones' y Susana Díaz 2: 'la jueza con estas actuaciones vuelve a interferir en una campaña electoral'"; y para terminar con el consejero de Justicia andaluz: "el tíquet electoral de Susana Díaz: 'no comparto las decisiones de la juez, pero es muy guapa'".

Y remató Soraya Sáenz de Santamaría preguntando a Hernando "¿Qué hubiera dicho señor Hernando si esa carta hubiera dicho eso?". "Si usted quiere que hablemos de cómo respetamos unos y otros la independencia judicial, me gustaría que me comentara después en pasillos qué le parecen estas declaraciones".

Catalá explica "el error"

Quien salió posteriormente en los pasillos fue el titular de Justicia, Rafael Catalá, para explicar que la carta mostrada por el señor Hernando es "una equivocación" porque "asociar este asunto con la independencia de los poderes es un error flagrante" al tratarse de "un puesto de libre designación; estamos hablando de la cobertura de un puesto de trabajo de un funcionario que, por tanto, no es poder judicial, sino administración del Estado porque un funcionario pertenece a la administración de Justicia, no al poder judicial. Y el ministerio de Justicia tiene las competencias para nombrar a los puestos de libre designación como en toda la administración pública".

Explicó que "hubo un error de procedimiento respecto al candidato" a secretario de sala de Gobierno de la Audiencia "porque cuando la Ley dice que hay que pedir informe respecto a un candidato, la unidad del ministerio de Justicia pidió un informe respecto a cuatro personas. Cuando detectamos el error, se ha vuelto a enviar la solicitud que corresponde".

Temas

En España

    0
    comentarios