Menú

Ángeles Domínguez, a Zapatero: "En ocho años en el gobierno nunca tuvo la deferencia de venir"

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, mostró su sorpresa al ver a Zapatero en los actos del aniversario.

0

Tras los actos de la mañana en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, Ángeles Domínguez estuvo este miércoles por la tarde en la presentación del libro Los trenes del 11-M, el último volumen publicado sobre la tragedia, obra de Carlos Sánchez de Roda.

Domínguez habló de su sorpresa al encontrarse "justo a mi lado" con el expresidente Rodríguez Zapatero en el homenaje a las víctimas del 11-M organizado por la AVT que se celebró en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro: "Me ha sorprendido mucho verle esta mañana", ha dicho la presidenta de la AAV11-M, que ha recordado que "en ocho años en el Gobierno nunca tuvo la deferencia" de presentarse en los actos organizados por las asociaciones de víctimas.

"Le mandamos una carta para ir a verle y reunirnos con él –ha comentado Ángeles Domínguez recordando los años en los que Zapatero no fue presidente- y nos respondió por escrito, imagino que la secretaria de la secretaria, que no tenía tiempo. En ocho años no tuvo tiempo".

Mala instrucción y mal juicio

Domínguez también ha hablado de la decepción de las víctimas con la Justicia y ha destacado que "cuando la instrucción se hace mal, el juicio no sale en condiciones" y que "a día de hoy no sabemos oficialmente qué explosivo se usó" en la masacre. También destacó que, pese a los esfuerzos de las víctimas, no se ha avanzado en el descubrimiento de los aspectos oscuros de la masacre: "Hemos intentado muchas iniciativas, pero como la justicia no es independiente se nos han ido cerrando las puertas".

En cuanto al contenido del libro, la presidenta de la AAV11-M ha recordado que "hasta el 11-M no era lógico el lugar del crimen desapareciera" como pasó con los trenes en los que se cometieron los atentados.

También comentó el esfuerzo de los poderes públicos por silenciar todo lo ocurrido y los detalles alrededor de la masacre, pero aún así "gracias a nosotros y a algunos más creo que todavía se sigue hablando del 11-M", aseguró.

Irregularidades y sospechas

Los trenes del 11-M es un libro sobre lo que ocurrió con los convoyes que sufrieron los atentados y lo que ocurrió con ellos y sus restos. Su autor, Carlos Sánchez de Roda, comentó que su propia experiencia junto a la estación de Atocha la misma mañana de la masacre le marcó muy profundamente.

Después de aquel día empezó a interesarse por los aspectos oscuros del 11-M gracias, "sobre todo, con los artículos de Fernando Múgica en El Mundo" y, después, leyendo "lo que escribía Luis de Pino en Libertad Digital".

Durante años Carlos Sánchez de Roda ha sido uno de los que ha investigado estos agujeros negros centrándose en el tema que más conoce, lo relacionado con los trenes, y ha descubierto sorprendentes falsedades incluso en la sentencia de la Audiencia Nacional, que recoge por ejemplo "que los trenes se desguazaron el día 13 y ninguno empezó a desguazarse antes del día 15".

También destacó el hecho de que "nadie supiese" que uno de los trenes del 11-M no había sido destruido sino que seguía circulando y que, además, el foco de la explosión se guardaba en los talleres Tafesa, la empresa que había hecho esa reparación. Y eso aún a pesar de que "mientras se estaba reparando el tren pasaron (por los talleres) policías y guardias civiles dos veces", aunque "el informe pericial no mencionaba estos restos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios