Menú

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid también la lía

La precampaña de las elecciones municipales y autonómicas está siendo un calvario para IU: ahora podría saltar el candidato al Ayuntamiento de Madrid.

0
La precampaña de las elecciones municipales y autonómicas está siendo un calvario para IU: ahora podría saltar el candidato al Ayuntamiento de Madrid.
El de IU, en una imagen de archivo |  mauriciovaliente.net

Elegido en las mismas primarias en las que se eligió a Tania Sánchez, Mauricio Valiente sí se había mantenido como candidato de IU, pero a partir de este jueves podría también dejar de serlo al agudizarse su conflicto con la dirección regional de la coalición, que en esta ocasión además si ha sido apoyada por la dirección federal de IU.

El conflicto parte de la intención de Valiente de integrar su candidatura dentro de la lista de Ahora Madrid, la apuesta que sumará en la comunidad a los candidatos de Podemos, los de Ganemos Madrid y también los de la plataforma de Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid.

Para ello, y de forma sorpresiva, el candidato de IU ha convocado en la mañana de este mismo jueves una especie de referéndum, a la que desde sus propias filas denominan "consulta", en las agrupaciones de Madrid, para que los militantes decidan si desean o no esa integración.

Por su parte, la dirección regional de IU ha convocado a su vez un referéndum, este sí oficial, para el próximo sábado 14, el día límite para integrarse en la candidatura de Ahora Madrid. Tal y como explicaba la diputada de IU Libertad Martínez en la Asamblea de Madrid, este referéndum ha sido apoyado por la dirección federal que a media tarde ha emitido un comunicado haciendo explícito este apoyo.

La pregunta, que también se ha acordado entre ambas direcciones, es bastante clara: "¿Crees que IU debe presentarse en el Ayuntamiento de Madrid en el partido Ahora Madrid?".

Sin embargo, miembros del equipo de Valiente han emitido posteriormente otro comunicado en el que se señalaba, sin explicar el significado de la expresión, que según el todavía candidato "se ha llegado a un punto sin retorno" y que hay que "volver a trabajar, sin entretenerse en cuestiones internas". Posteriormente, se ha declarado, literalmente, "insumiso" frente a la dirección regional.

La situación es tan compleja como imprevisible, máxime cuando ambas partes reclaman su legitimidad refiriéndose al mismo órgano de IU, la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia: los de Valiente citan una resolución de este órgano del pasado día 11; la dirección regional, por su parte, se remite al comunicado que esta comisión ha hecho en la tarde de este jueves y que dice explícitamente que no reconoce la consulta convocada por Valiente y los suyos y sí el referéndum del día 14.

En España

    0
    comentarios

    Servicios