Menú

Un Ciudadanos disparado podría ser la llave del gobierno en Andalucía

El sondeo que publica este lunes El Mundo presenta a Ciudadanos, que ya sería la cuarta fuerza política en Andalucía, como llave del futuro gobierno.

Susana Díaz podría ser la presidenta de Andalucía sólo con el apoyo de Ciudadanos, la emergente fuerza de Albert Rivera que, según el sondeo que publica este lunes El Mundo, entraría con fuerza en el parlamento andaluz con hasta una docena de diputados. Lo más sorprendente, no obstante, es la tremenda subida del partido de Rivera, que pasa de un 3,4% de intención de voto a un 11,4% en dos meses.

Estos podrían complementar los hasta 44 escaños que obtendría el PSOE en la parte más alta de su horquilla, entre tres y seis menos de los que tenía hasta ahora. Los socialistas tendrían un 33,1% de los votos en, eso sí, una tendencia preocupante para Susana Díaz, pues pierde más de un punto y medio desde enero.

El PP, por su parte, sería el segundo partido más votado, con un 26,8% de los sufragios, nada más y nada menos que 14 puntos menos que las elecciones de hace tres años. Los populares obtendrían entre 32 y 36 escaños y su tendencia es ciertamente preocupante para Juan Manuel Moreno: han perdido tres puntos y medio desde el sondeo anterior realizado hace dos meses.

La encuesta realizada por Sigma Dos prevé también la irrupción de Podemos en la política autonómica andaluza, pero los de Pablo Iglesias pierden algo de fuelle: no sólo han frenado su ascenso sino que pierden casi medio punto para quedarle en un 15,2% de intención de voto que les daría entre 16 y 18 escaños.

Finalmente, IU sería el último partido en conseguir representación en el parlamento andaluz, pero viendo su representación reducirse a un tercio: pasarían de doce a cuatro escaños con una intención de voto del 6,8%. La coalición comunista ve además cómo su intención de voto cae 1,4 puntos en estos dos meses y se acerca peligrosamente a la barrera del 5% por debajo de la cual no obtendría representación parlamentaria. Una barrera que siempre, según el sondeo, no superarían ni UPyD ni Vox.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 9 y 12 de este mes, ha contado con 1.800 entrevistas, 200 para cada provincia andaluza excepto para Málaga y Sevilla, donde se han hecho 300.

Temas

En España

    0
    comentarios