Menú

Cifuentes: "Bajo ningún concepto se va a subir el impuesto de sucesiones"

La candidata popular ha detallado algunas de sus principales propuestas para la Comunidad de Madrid en Es la mañana de Federico.

Tertulia de Federico: Con Cristina Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado este miércoles los estudios de esRadio para participar en Es la mañana de Federico. Cifuentes ha detallado alguna de las líneas básicas que compondrán su programa, y en primer lugar está la fiscalidad.

Según ha dicho, "en el tema de impuestos lo tengo muy claro: reducirlos". Más específicamente ha aclarado que "bajo ningún concepto se va a subir el impuesto de sucesiones y donaciones". En este sentido, Cifuentes ha añadido que aunque está exento en Madrid por este concepto se recauda sólo un 1% y "ha recaudado más que cuando estaba en el 100% porque ha supuesto que haya mucha gente que esté tributando en Madrid" aunque sean de otras comunidades autónomas.

Todos los partidos, ha dicho Cifuentes, "están en esa política de incremento de impuestos, pero no sólo sucesiones, sino también patrimonio, que en la Comunidad de Madrid está también reducido".

Precisamente, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantiene en una entrevista en Libertad Digital su intención de recuperar el impuesto de Sucesiones, como ya adelantó en otra entrevista en Es la mañana de Federico.

"Yo soy liberal"

La candidata también ha contestado a quienes la sitúan en una supuesta corriente "socialdemócrata" dentro del PP: "A mí ya me habían dicho de todo, pero lo que me faltaba es que me llamaran socialdemócrata. Yo no soy socialdemócrata, que quede claro", ha dicho tras recordar que entró en Alianza Popular en 1979. "Yo soy liberal y sigo los principios del PP de Madrid", ha zanjado.

Sobre los impuestos, Cifuentes ha insistido en que su promesa es "un compromiso público": "Estoy empeñando mi palabra en ello. Yo realmente creo que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos", ha insistido, antes de recalcar que quiere que Madrid siga siendo motor de empleo y ésta es la política que piensa aplicar.

¿"Infiltrada" de Génova?

La candidata también ha contestado a quienes piensan que su candidatura es la fórmula de Génova para "desactivar" a Aguirre. "Eso es completamente falso. Llevo trabajando con ella desde 2003 y soy parte de su equipo", ha dicho a quienes la tachan de "torpedo" o "infiltrada" en el PP de Madrid. "Esperanza confió en mí y yo desde entonces trabajo con ella. No soy una paracaidista ni una infiltrada. Siempre he trabajado para Madrid y en Madrid".

En cuanto al anuncio de las candidaturas y la polémica posterior, Cifuentes relató que para ella "fue una sorpresa" la llamada de Cospedal. "Quiero creer que si me designan es porque creen que tengo más posibilidades que Ignacio. No significa que yo sea la infiltrada de Génova para desactivar a nadie y creo que Esperanza lo sabe", ha insistido.

Sus prioridades

En el turno de las preguntas de los oyentes, Cristina Cifuentes se ha referido a los pilares de su programa y a otros asuntos, como la limpieza en Madrid -"hay que hacer un esfuerzo, hemos tenido épocas mejores"- y la financiación autonómica, caballo de batalla de Ignacio González durante la legislatura. Cifuentes ha señalado que es un sistema "socialista" que espera que sea cambiado finalmente por el PP. "La solidaridad de los madrileños no se corresponde con lo que aportamos", ha afirmado.

Sobre sus primeras medidas cuando llegue al poder, Cifuentes ha dicho que tiene "muy claras" sus prioridades. La primera es la creación de empleo, poniendo las "condiciones" para que se puedan crear puestos de trabajo. Entre ellas ha citado una "política fiscal de bajada de impuestos" y "medidas administrativas" que faciliten el emprendimiento.

También ha citado como prioridades la sanidad y la educación. Ella va a apoyar, ha dicho, "el modelo sanitario actual". "Evidentemente, hay que mejorar cosas", pero ha insistido en que es de las mejores del mundo y que a ella le salvaron la vida en un hospital público.

Según ha contado, "no va a haber nuevas externalizaciones" aunque ha defendido el sistema actual y la colaboración, ha dicho, de los profesionales para "equilibrar las cuentas y que el modelo sea sostenible". En este punto, ha criticado la "demagogia" que se ha hecho en este ámbito. En educación, ha dicho que también mantendrá el modelo bilingüe y de libre elección de centros. "Mi apuesta es por una enseñanza y sanidad pública de calidad", ha reiterado.

Del sistema de enseñanza de la Comunidad de Madrid ha subrayado que "es el mejor sistema de enseñanza de España, no existe en otras comunidades, tenemos incluso institutos bilingües".

Cifuentes ha asegurado que "estoy elaborando mi programa, me estoy reuniendo con colectivos y asociaciones afectadas para que me transmitan sus necesidades". Según la candidata del PP a la Comunidad de Madrid "con esas necesidades luego hago números porque no puedo prometer el sol y la luna, no quiero engañar a los ciudadanos".

En este sentido se ha referido a varios sectores como las familias, "hay que tomar medidas en favor de las familias a través de política social, ayudas, política transversal...", o los taxistas, muy pendientes de lo que puede pasar con Uber. Cifuentes ha asegurado al respecto que "hay una sentencia que hay que cumplir, lo que es cierto es que hay que regularlo porque es competencia desleal".

Temas

En España

    0
    comentarios